VA | EN

La UA investirá honoris causa al sociólogo cubano Alejandro Portes

El último Consejo de Gobierno del curso en la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado de forma unánime la propuesta de investir doctor honoris causa al sociólogo de origen cubano y nacionalidad estadounidense, Alejandro Portes, en la actualidad profesor emérito de la Universidad de Princeton.

La propuesta, que nace de los departamentos de Sociología I y II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tiene en cuenta la extensa relación de Portes con la Universidad de Alicante donde ha participado en diferentes jornadas y actividades a lo largo de los años.

Alejandro Portes destaca por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Es integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo y en 2019 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Portes nació en Cuba, donde estudió en la Universidad de La Habana, continuó después en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, se graduó en la universidad estadounidense de Creighton en 1965, obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1968 y se doctoró en Sociología en 1970 en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor de la Universidad de Texas, Duke University, Johns Hopkins, Miami y Princeton, donde ocupó la cátedra de Sociología, y donde en la actualidad es profesor emérito.

Fuente: UA