VA | EN

La UA inaugura el primer Mooc en español sobre emprendimiento

Aprender de una forma abierta, flexible y ajustada a la realidad, es la filosofía del Unimooc Aemprende inaugurado en la mañana de hoy en la Universidad de Alicante. Un Mooc (massive open online course) pionero en Europa, que ya cuenta con cerca de 11.000 estudiantes de 90 países diferentes. Promovido desde el Instituto de Economía Internacional de la UA e ideado y dirigido por el catedrático Andrés Pedreño, cuenta con el compromiso de instituciones públicas y privadas como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Santander Universidades, Orbyt, la Escuela de Organización Industrial, Google, la Universidad de Murcia y el  Ayuntamiento de Alicante, entre otras.
Durante el acto, presidido por el rector de la UA, Manuel Palomar y que ha contado con representantes de las distintas instituciones participantes, se ha coincidido en destacar «el carácter pionero y experimental de este primer Mooc en español dedicado a analizar exitosos casos de emprendimiento en la nueva economía digital». “Estamos ante un proyecto que posiciona a España como el primer país europeo en el lanzamiento de un proyecto Mooc”, ha destacado Francisco Ruiz, director de Instituciones y Relaciones Públicas de Google España y Portugal.
Una oportunidad para que estudiantes de todo el mundo accedan a una formación superior de calidad avalada por prestigiosas universidades y empresas, con la ventaja de superar el curso sin limitación de horarios, desde cualquier parte del mundo y con libre acceso a amplios contenidos online (vídeos, documentos, enlaces, etc.).
Unimooc Aemprende permite, en una dura situación económica, potenciar el trabajo que ofrece Internet y las TICS como motor de crecimiento, y poner de relieve el inmenso valor de los éxitos empresariales en España a través del conocimiento y experiencias de sus protagonistas para convertirlos es un referente. Un curso en línea, masivo y abierto que forma a nuevos emprendedores aprovechando en talento de las nuevas generaciones y fomentando la creación de empleo.
El objetivo es unir sinergias y que nuevas instituciones se sumen a este formato de educación a fin de poder competir con grandes universidades anglosajonas que abanderan este tipo de proyectos como son la Universidad de Stanford o el Instituto Tecnológico de Massatchusets. “Se trata de un proyecto experimental que apuesta por la innovación y democratización de la educación y complementa los estudios universitarios pero que, sin duda, presenta un nuevo modelo pedagógico y mundial”, ha insistido Pedreño durante la inauguración de Unimooc Aemprende.
En relación a esta nueva forma de educación, el rector de la UA ha puesto en valor la unión y complicidad de todas las instituciones participantes y ha insistido en la idea de la necesidad de un cambio en la enseñanza y en la gestión del conocimiento basado en las nuevas tecnologías. “En la UA estamos a la vanguardia abordando cambios metodológicos como el que se presenta hoy con este Mooc”, ha puntualizado.
Por otro lado, José Manuel Moreno, director general de Santander Universidades, ha destacado que a partir de este curso se “nos abre la oportunidad de probar un método de gran impacto social que ha cumplido el objetivo de situar el debate de los mooc en el conjunto de las instituciones preocupadas por la educación”.
Tal y como se ha apuntado durante el acto de inauguración, una de las fortalezas de los mooc serán las distintas certificaciones que se consigan sobre cada uno de los módulos cursados y superados. En la actualidad existen dos tipos de certificaciones, las digitales o badges que otorga el Instituto de Economía Internacional de la UA, y por otra, la que otorga la CERTUNI a través de la CRUE.
Entre los asistentes a la inauguración también se encontraban Sonia Castedo, alcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Tomás Jiménez, secretario de la sectorial TICS de la CRUE y director de Tecnología de la Universidad de Murcia, Fernando Garrido, gerente de la Escuela de Organización Industrial, María Ángeles Esteban, vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Murcia, Andrés Torrubia, empresario alicantino y profesor de Unimooc Aemprende, y Juan Ramón Gil, director del periódico Información. Durante el mismo, se ha excusado la ausencia de la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle y del periodista Pedro J. Ramírez, que aunque por motivos de agenda no han podido asistir, han querido estar presentes a través de la proyección de sendos vídeos.
Fuente: UA