VA | EN

La UA homenajea al sociólogo Mario Gaviria en el III Encuentro de Sociología y Medio Ambiente

Mañana, viernes 7 de septiembre, arranca el III Encuentro de la Red Sociología, Medio Ambiente y Sociedad (Socmays) en el salón de actos del edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante que en esta edición estará dedicado al sociólogo Mario Gaviria, cuya biografía académica y profesional está estrechamente ligada con la provincia de Alicante.
Durante dos días, viernes y sábado, la Red Socmays reflexionará en este espacio sobre algunas de las medidas que se están tomando en medio de una crisis, que no solo es económica, y que ponen en peligro las bases estructurales del desarrollo sostenible y se analizará el trabajo de Mario Gaviria.
Gaviria es muy conocido en la provincia por su trabajo como sociólogo de Benidorm en la década de los 70 y ha desarrollado una enorme actividad dentro de la sociología ambiental y de los movimientos ambientales. Es el sociólogo del turismo español más reconocido internacionalmente pero su faceta como activista ambiental durante la dictadura en contra de las centrales nucleares.
En 2005 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente, reconociendo su contribución a la conservación de los recursos naturales y su importante papel en la introducción del pensamiento ecológico en España. Además, el Colegio de Sociólogos/as y Politólogos/as de Navarra le concedió en 2006 el Premio Sociedad y Valores Humanos.
La Red Socmays se formó hace 15 años como instrumento de articulación entre los participantes en el Grupo de Trabajo de Sociología y Medio Ambiente de los sucesivos Congresos Nacionales de Sociología, instituyéndose en Comité de Investigación tras la reforma de los estatus de la Federación Española de Sociología (FES). El compromiso de Socmays es desarrollar encuentros trianuales para fortalecer la Red y generar un foro de intercambio de experiencias y conocimiento.
En esta ocasión, el equipo de Sociología Ambiental de la Universidad de Alicante, coordinado por el profesor Antonio Aledo, ha sido el encargado de coordinar la Red y de organizar el III Encuentro de Sociología y Medio Ambiente.
Programa
Viernes 7 de septiembre:
16.00 h. Inauguración del Encuentro a cargo del Catedrático de Sociología Benjamín Oltra.
16.15 h. Presentación del Encuentro.
16.30 h. Conferencia inaugural sobre el pensamiento ambientalista de Mario Gaviria a cargo de Artemio Baigorri (Universidad de Extremadura).
17.00 h. Dibujo del trabajo de Mario Gaviria en la provincia de Alicante a cargo de José Mª Perea.
17.15 h. Conferencia de Mario Gaviria: sus preocupaciones socioambientales.
18. 00 h. Debate sobre la Ley de Costas a cargo de Ecologistas en Acción.
18.30 – 21 h. Ponencias de los miembros de la RED SOCMAYS
Sábado 8 de Septiembre:
9.30- 14.30 h. Ponencias de los miembros de la RED SOCMAYS
Fuente: UA