VA | EN

La UA firma un nuevo convenio con la Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado

La Universidad de Alicante (UA) ha firmado un nuevo convenio con la Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado (AVAMET) con el que amplía su colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro dedicada a la ciencia ciudadana. AVAMET goza de un gran prestigio nacional en el campo de la climatología y la meteorología. Su extensa red de observación meteorológica, conocida como la Meteoxarxa, cuenta con 620 estaciones operativas online y en tiempo real, lo que convierte al territorio valenciano en el mejor monitorizado desde el punto de vista climático de Europa.

Antigua estación de la sierra de Aitana.

Desde hace años, la Universidad de Alicante colabora, a través del Instituto Interuniversitario de Geografía, con la Meteoxarxa a través de distintas estaciones en el propio campus de Sant Vicent del Raspeig (Laboratorio de Climatología) y las estaciones científicas de Ibi-Torretes y Font Roja-Natura (Medspai).

Este nuevo convenio impulsará la instalación de nuevas estaciones y el desarrollo de actividades conjuntas entre ambas instituciones, tanto en materia de investigación como de difusión de la climatología y la geografía, como seminarios y talleres con aplicaciones prácticas de los datos climáticos y el análisis científico de la evolución de variables meteorológicas aplicadas, por ejemplo, al estudio del cambio climático, según cuenta Pablo Giménez, secretario del Instituto Interuniversitario de Geografía.

Giménez explica que el convenio recién firmado consolida y amplia otro convenio anterior, firmado entre el Instituto Interuniversitario de Geografía y AVAMET “que ha permitido el intercambio de datos climáticos y la participación de investigadores de AVAMET en actividades vinculadas al Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y del Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales”.

Fuente: UA