VA | EN

La UA firma un convenio de colaboración con la Asociación de Divulgación Científica de Alicante

La Universidad de Alicante (UA) y la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADC Alicante) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de poner en marcha acciones conjuntas de divulgación y promoción de la cultura científica en la provincia de Alicante. El acto ha sido protagonizado por el rector de la UA, Manuel Palomar, y la presidenta de la ADC Alicante, Cristina Palacios. Han estado acompañados, desde la UA, por vicesecretaria general, Dolores Lozano; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro; y la directora del Secretariado de Transferencia de Conocimiento, Mª Jesús Pastor; y, desde la asociación, por su secretario, Pere García; el tesorero, Francisco Javier Martínez; y la vocal Ana Gómez.

Gracias a este convenio desde la UA y la ADC Alicante esperan facilitar el acceso al conocimiento científico fuera del ámbito académico. “Es importante que la sociedad general conozca el trabajo que se desempeña en los laboratorios y centros de investigación de las instituciones públicas para que la ciencia sea valorada”, han coincidido en destacar el Manuel Palomar y Cristina Palacios.

En los últimos años, la Universidad de Alicante ha hecho un esfuerzo por potenciar la comunicación y la divulgación de los hallazgos de las investigadoras e investigadores de la UA a partir de la puesta en marcha, en 2018, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) UA Divulga, proyecto conjunto entre el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Comunicación. Su compromiso es fomentar el interés por la ciencia, las vocaciones científicas y el talento innovador, así como potenciar la investigación en las nuevas generaciones. Uno de sus proyectos estrella de divulgación es la Nit Europea de la Investigació, evento de ciencia y tecnología abierto a toda la sociedad, en la que participan más de 200 investigadores de la UA y acoge, según cifras de 2019, a casi 5.000 visitantes.

ADC Alicante

La actividad de la Asociación de Divulgación Científica de Alicante comenzó en septiembre de 2016 y se constituyó oficialmente en julio de 2018. Formada por un colectivo de personas de Alicante, sigue creciendo día a día por el interés que despiertan sus iniciativas. Entre sus objetivos se encuentra promover la difusión de la ciencia, apoyar a la divulgación científica, y organizar y participar en actividades dedicadas a comunicar la ciencia.

En este sentido, cada mes celebran una sesión del ciclo Noches de ciencia en un bar de la ciudad para romper mitos sobre la figura de los científicos, y acercar su trabajo en un entorno amigable y cercano para toda la sociedad. Por este ciclo ya han pasado varias investigadoras e investigadores y divulgadores de la Universidad de Alicante como Noemí Linares, Jorge Olcina, David García, Juan Carlos Sancho o Julio Mulero, entre otros. Además, la ADC Alicante tiene un espacio en Radio UA con el programa Ciencia para Normales con los últimos avances científicos y entrevistas a sus protagonistas.

Por último, esta Asociación es, desde 2017, la responsable de organizar en Alicante el Pint of Science, festival que se desarrolla simultáneamente a nivel mundial durante tres tardes con seis charlas cortas y amenas sobre ciencia. En su última edición, el evento contó con los investigadores del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA, Juan Martínez-Pinna y Sergi Soriano, para hablar de cómo influyen los plásticos en el aumento de casos de diabetes tipo 2.

Fuente: UA