VA | EN

La UA, entre los centros con mayor número de artículos científicos sobre publicidad

Universidades según número de autores UALa Universidad de Alicante (UA) ocupa el segundo puesto como centro de producción científica de artículos sobre publicidad, según recoge el Estudio bibliométrico sobre la investigación en publicidad en España: temáticas, investigadores, redes y centros de producción (1980-2015), publicado en junio de 2017 en la prestigiosa Revista Española de Documentación Científica (REDC). El ranking lo encabeza la Universidad Complutense de Madrid, a la que pertenecen el 10% de los autores, seguido de la Universidad de Alicante con un 8’2% que, como se detalla en el estudio, “cuenta con menos trayectoria histórica ya que no es hasta 1988 cuando comienza a impartir estudios de publicidad, aunque su segunda posición evidencia su dinamismo en el mundo de la investigación publicitaria en España”.

Centrándonos en los autores, el estudio también presenta el ranking de los diez principales investigadores que más artículos tienen publicados. El primer puesto corresponde a Juan Rey, de la Universidad de Sevilla, y le siguen, en segundo lugar, la catedrática de la Universidad de Alicante, Marta Martín, junto a la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Esther Martínez.  En el listado también encontramos a las profesoras de la UA, Natalia Papí y Alejandra Hernández, por lo que se constata “el impulso de algunas jóvenes universidades en la investigación sobre publicidad”, como destaca este trabajo bibliométrico.

Entre sus líneas de trabajo más importantes, Marta Martín destaca el sexismo publicitario y su relación con la violencia de género; la construcción mediática de la conciliación familiar y laboral; y la deontología y el profesionalismo en comunicación. Natalia Papí centra su perfil investigador en estudios de género, políticas y eficacia de la publicidad, también teniendo en cuenta aspectos de la conciliación de la vida familiar y laboral; y en la investigación, estrategia y planificación de medios publicitarios, con especial atención en los nuevos medios y en la comunicación digital. Por su parte, Alejandra Hernández trabaja en el estudio de las expectativas de vida laboral y familiar del alumnado publicitario; la ética en el discurso y en la industria publicitaria relacionado con cuestiones sobre género y publicidad; y la ética en la producción científica.

Estas tres profesoras pertenecen al Departamento de Comunicación y Psicología Social del que parte el grueso de la docencia del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. Centro con una decena de grupos de investigación especializados no solo en temas relacionadas con publicidad, sino que abarcan aspectos que van desde la comunicación estratégica, audiovisual o institucional hasta intervención y mediación social.

Estudio

El estudio sobre la investigación en publicidad publicado en la REDC aborda la producción científica a partir del análisis bibliométrico de artículos publicados en revistas científicas de comunicación españolas, entre 1980 y 2015, a partir de una muestra de 1.050 artículos de 80 revistas. “Los resultados muestran una evolución muy positiva de la investigación sobre publicidad desde el punto de vista cuantitativo, si bien también confirman algunos problemas como la escasa internacionalización, el bajo nivel de colaboración científica y la ausencia de una red de investigación cohesionada. Aunque no es un estudio sobre el conjunto de la investigación publicitaria, este trabajo sobre los patrones de publicación en las revistas científicas -principal canal de difusión de la ciencia en la actualidad- contribuye a un mejor conocimiento del mapa de la investigación sobre publicidad en España durante las cuatro últimas décadas”, indican los autores del mismo.

La Revista Española de Documentación Científica se publica trimestralmente desde 1977 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es una de las más importantes publicaciones de habla española dedicada a temas de Información, Documentación y Biblioteconomía.

Referencia bibliométrica

Estudio bibliométrico sobre la investigación en publicidad en España: temáticas, investigadores, redes y centros de producción (1980-2015). Revista Española de Documentación Científica Vol. 40, Nº 2 (2017).

Fuente: UA