VA | EN

La UA detalla la construcción de las cúpulas de templos de la provincia

Una investigación de la Universidad de Alicante ha estudiado las técnicas y los materiales empleados en la construcción de las cúpulas de templos de la provincia de Alicante en el siglo XVIII, su época de mayor esplendor.
La investigación es una tesis doctoral redactada por Juan Carlos Pérez Sánchez en el Departamento de Edificación y Urbanismo y dirigida por Luis Ferre de Merlo. Su objetivo ha sido determinar las características, técnicas, materiales, geometría y otros aspectos constructivos en las cúpulas de iglesias o catedrales de la provincia desde finales del XVII y principios del XIX.
El autor ha estudiado 75 cúpulas de 40 templos. Indica que la cúpula es el «protagonista arquitectónico indiscutible del templo. Exteriormente resalta sobre el paisaje formando parte del mismo, intengrándose y convirtiéndose en símbolo común de los distintos pueblos». Y añade que «interiormente se observa su grandeza y uno se pregunta cómo fueron capaces de realizar tal hazaña con medios, materiales y presupuesto tan ajustado». Destaca en ellas la cubrición realizada con distintos sistemas abovedados, «que todavía impresionan por su belleza y dimensiones».
Juan Carlos Pérez señala asimismo que el diseño y la construcción de las cúpulas alicantinas es el resultado de una evolución de siglos en que el ensayo de los materiales y los avances en la técnica se suceden. Sin embargo, desde finales del XVII y principios del XIX,  el ladrillo y el yeso se generalizaron por su mayor economía en la puesta en obra, su facilidad para adaptarse a cualquier forma, y su menor empuje y peso en relación a su resistencia, que permitía reducir considerablemente los muros.
El estudio examina los materiales, las dimensiones y proporciones y  todos los elementos constructivos de las cúpulas (muros y estribos, mcahones y columnas, etc), así como de las linternas que las coronan. El autor ha incluido en él infinidad de croquis y cientos de fotografías y termografías, así como dibujos en 3D, y ha tomado muestras de materiales para su medida y peso.
Fuente: UA