VA | EN

La UA defiende la oportunidad de implantar estudios de Gastronomía

Jornadas GastronomíaA lo largo del mes de mayo, la Sede de Alicante de la Universidad de Alicante (UA) será el escenario de las jornadas Gastronomía, hacia una titulación universitaria, con el objetivo de reunir académicos, profesionales y actores principales de la gastronomía, que reflexionarán sobre los aspectos referentes a la formación gastronómica, el momento actual que pasa y su inclusión como materia de estudios universitarios en la Universidad de Alicante.

La Jornada académica institucional ha servido para iniciar este ciclo con la participación de la rectora en funciones y vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro; la vicerrectora de Estudios, Calidad y Formación, Cecília Gómez; el decano de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado; decano de Letras, Juan Francisco Mesa, decano de Económicas, Juan Luis Nicolau; el director de la Sede, Jorge Olcina y la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts.

Pedro Nuño de Rosa, que fue el encargado de abrir el acto, destacó la importancia de la gastronomía para la provincia de Alicante, con nueve estrellas Michelin y un turismo gastronómico «muy relevante que merece nuestra atención».

Por parte de los representantes institucionales de la Universidad se puso de manifiesto que esta apuesta por implantar unos estudios superiores de gastronomía «obedece a una demanda existente» y tiene como objetivo «dar una respuesta más allá de los profesionales que aporte al sector la formación profesional, ofreciendo una formación universitaria multidisciplinar en el ámbito del turismo gastronómico, la salud, la cultura o la investigación», apuntó la rectora en funciones, Amparo Navarro, en su intervención.

A lo largo del acto se fue dibujando lo que será la futura oferta de estudios de Gastronomía en la Universidad de Alicante «buscando una profesionalización más allá de la cocina, que apueste por desarrollar el binomio formación-investigación, la relación con las empresas alimentarias, aborde los nuevos modelos de negocio de la alimentación o la dieta saludable» y «profesionales que sean capaces de saber cómo gestionar el producto que generan, con una visión global y con conocimientos», eran algunas de las aportaciones de los decanos de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado y de Económicas y Empresariales, Juan Luis Nicolau.

Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Letras, incidió en el carácter multidisciplinar que tiene que contener esta nueva oferta formativa «teniendo muy claro el perfil de alumnos a los cuales nos dirigimos, contando con los profesionales del sector y analizando la aportación de los sector gastronómico en su conjunto a la economía del territorio», cuestiones que se abordan desde diferentes áreas de conocimiento.

La secretaria general, Esther Algarra, se refirió a la apuesta de la Universidad por las Cátedras institucionales, como el caso de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, impulsora de la implantación de los estudios superiores de Gastronomía en la UA «un foro de encuentro entre sociedad civil, estudiantes y universidad».

El acto también apuntó el beneficio de esta apuesta formativa en la Universidad de Alicante para el «sector agroalimentario de la provincia, como por ejemplo las diferentes denominaciones de origen, entre otros».

Las jornadas continuarán los próximos lunes 16, 23 y 30 de mayo, de 20 a 22 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, c/ Ramón y Cajal, 4, (sala Rafael Altamira). La asistencia es gratuita, limitada a la capacidad del local.

Fuente: UA