VA | EN

La UA crea una nueva empresa basada en la producción masiva de insectos

La cría artificial y la producción masiva de insectos, mediante el procesamiento de residuos y subproductos orgánicos, es la apuesta de la empresa BioFlyTech S.L., una  nueva empresa surgida de la Universidad de Alicante, que ha sido creada para comercializar parte de los resultados derivados de los proyectos y experiencia investigadora desarrollada en por grupo de investigación de la UA «Bionomía, Sistemática e Investigación Aplicada en Insectos dípteros e himenópteros». El grupo, esta coordinado por el profesor Santos Rojo Velasco y adscrito al Instituto de Investigación CIBIO.

La tecnología aplicada por BioFlyTech, se inspira en los procesos de biodegradación y transformación de la materia orgánica que se producen en los ecosistemas de manera natural. Utiliza principios biológicos para  el desarrollo controlado de insectos, logrando así la cría artificial y la producción masiva de larvas mediante la bio-transformación de subproductos y residuos orgánicos. El resultado final es un sistema, económica y ecológicamente sostenible, de obtención de amplia panoplia de productos y servicios económica y ambientalmente valorizables.

El accionariado de esta nueva empresa está integrado por biólogos con gran experiencia en la investigación sobre especies de dípteros (moscas) saprófagos (descomponedores), y en particular, en su cría y producción masiva. Su participación en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, les ha permitido obtener una tecnología que posibilita la cría controlada y el desarrollo masivo de larvas de mosca sobre diferentes tipos de sustratos de origen orgánico (o artificialmente modificados), permitiendo que el proceso pueda aplicarse a escala industrial, cumpliendo la legislación aplicable a la cría masiva de insectos. La firma mantiene en sus instalaciones la cría continuada de diversas especies y variedades geográficas, seleccionadas para su producción masiva.

Entre las principales líneas de negocio que BioFlyTech destacan: la biodegradación de residuos orgánicos y subproductos de la industria agroalimentaria; la obtención de humus orgánico utilizable como fertilizante de excelente calidad agronómica y la producción masiva de insectos y biomasa larvaria.

En este último apartado, el objetivo es convertir la empresa en una firma de referencia con productos innovadores como el desarrollo de polinizadores alternativos de utilización en semilleros e invernaderos, o la producción a gran escala de biomasa larvaria para su uso en la elaboración de piensos compuestos en ganadería y acuicultura. Otros mercados ya existentes como la alimentación de animales de compañía, producción de cebos de pesca o la producción terapéutica de larvas para su utilización médica, también serán abordados.

BioFlyTech, es un ejemplo claro de que el binomio universidad-empresa es un trampolín para proyectos innovadores, y que al amparo de la Universidad de Alicante, se ha convertido en la pértiga capaz de impulsar el salto del conocimiento al mundo empresarial, especialmente, en un periodo marcado por la crisis económica. La valía del proyecto ha sido reconocida por la obtención de varios premios de prestigiosas instituciones como el Club Rotary Alicante-Puerto, los premios Fudeum “Nuevas Ideas Empresariales” y también los permios Impulso de la Universidad de Alicante.

Fuente: UA