VA | EN

La UA consigue un nuevo proyecto para mejorar la Reserva Marina de Cabo Tiñoso y Escarpe de Mazarrón

Investigadores del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) continuarán trabajando en la optimización medioambiental del Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM). Como novedad, en este proyecto de investigación que cuenta con una financiación de más de 153.000 euros, se ampliará la zona de estudio hasta el Seco de Palos y el campo de pockmarks.

En el desarrollo del proyecto CAMONMAR3 se actualizará la información incluida en el Sistema de Información Geográfica (SIG) de acceso libre con información hasta 2017. Hasta ahora, el SIG creado en CAMONMAR2, contiene una completa recopilación del conocimiento científico disponible sobre el área analizada como avistamiento de especies, geología, batimetrías, temperatura del agua, etc. con datos hasta 2011.

Durante el año de duración del proyecto, febrero de 2020, los expertos colaborarán con agentes como administraciones, cofradías de pescadores, autoridades portuarias y fuerzas armadas, entre otras, para identificar presiones e impactos, y así poder contribuir con medidas que mejoren la gestión de los recursos biológicos marinos del CTEM.

Otro de los aspectos destacados de CAMONMAR3 es completar las series temporales de identificación y descripción del estado ambiental de las poblaciones de cetáceos como rorcuales, delfines comunes, listados y mulares, calderones comunes y grises, así como de peces luna y tortugas bobas. Como punto clave de esta fase, se incluirán especies significativas de elasmobranquios, es decir, peces cartilaginosos como tiburones o rayas presentes en áreas de pesca.

Acciones divulgativas

Con el objeto de dar a conocer el patrimonio natural y cultural de los Escarpes de Mazarrón y de la zona del Seco de Palos, las responsables de CAMONMAR3 llevarán a cabo varias acciones y talleres para poner en valor actividades económicas compatibles con la conservación del medio. Como en el anterior proyecto, se realizarán diferentes itinerarios divulgativos e interpretativos sobre la biodiversidad terrestre y sumergida de la zona de estudio.

Participan en el proyecto las investigadoras del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, Francisca Giménez, Yoana del Pilar, Yolanda Fernández y el investigador Alfonso Ramos. CAMONMAR3 cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

Fuente: UA