VA | EN

La UA confirma la existencia de un castellum de las guerras civiles romanas en Benidorm

UA-Excav_BenidormLa campaña de excavaciones en el Tossal de la Cala de Benidorm, que se está desarrollando dentro del marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Benidorm y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante, comienza a dar sus frutos. El trabajo de campo está incluido dentro del Proyecto de investigación de I+D HAR2012-32754, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que lidera Feliciana Sala Sellés, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante.
Tras analizar la documentación de las excavaciones antiguas del padre Belda en 1943, de Tarradell en 1956 y de Francisco García Hernández en 1984, los miembros del equipo de investigación de la UA plantearon esta campaña, con el objetivo de descubrir la muralla descrita por el padre Belda en la memoria de sus excavaciones.
El descubrimiento de la muralla, en el segundo día de campaña, confirma lo dicho en su día por el padre Belda y F. García. La muralla, con sólo un metro de grosor, cerraba muy eficazmente el recinto siguiendo el trazado de la cota 85. Así pues, se trata de un pequeño enclave fortificado de una media hectárea en la cima del Tossal de la Cala.
La muralla, unas construcciones que siguen un patrón repetitivo y los claros indicios materiales de la presencia de soldados romanos confirman sin lugar a dudas que el Tossal de la Cala fue un fortín o castellum mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa norte alicantina, probablemente en torno al año 77 a.C. El grupo de investigación que lidera Feliciana Sala trabaja con la hipótesis de que los iberos de la comarca vivieran en el enclave integrados en el ejército romano como tropas auxiliares. Este plan de fortificación incluía también los cerros de Cap Negret (Altea), Penyal d’Ifac (Calp) y Punta de la Torre (Moraira). El control de la navegación de las naves del Senado romano que rebasaran el cabo de la Nao estaba asegurado. Estas conclusiones, afirma la directora del grupo, cambian la interpretación de la conquista romana de los territorios alicantinos.
Si bien en menor escala, Sala asegura que es comparable a la red de torres renacentistas que jalonaban la costa alicantina para la vigilancia frente a las razzias berberiscas en los siglos XVI al XVIII.
El proyecto de investigación que lidera Feliciana Sala Sellés, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante, ya apuntaba en la pasada Reunión Científica “Las huellas de las Guerras Civiles Romanas en el Sureste de Hispania”, que se celebró en noviembre de 2012 en la UA y el MARQ, que las Guerras Civiles romanas tuvieron un efecto importante entre los iberos de la Contestania, causando traslados de población, aunque también derivaron en pactos y alianzas con Sertorio, político y militar romano de la época final de la República romana (siglo I a.C.). Según estos pactos, la población ibera habría suministrado bienes para el avituallamiento de los contingentes militares y proporcionado soldados auxiliares.
Fuente: UA