VA | EN

La UA, clave en un proyecto europeo para identificar a niños y niñas hipersensibles en edades tempranas

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) trabajan en E-motion, un nuevo proyecto europeo para identificar a niños y niñas hipersensibles en edades tempranas del desarrollo. En España y Europa la tasa de prevalencia de hipersensibilidad es del 15%.

E-motion cuenta con un equipo de investigadores de diferentes áreas de conocimiento para desarrollar un modelo de evaluación que ayude al núcleo familiar, maestros y educadores a identificar a niños y niñas hipersensibles. Algunos estudios pioneros sobre el tema han hallado que la hipersensibilidad se puede asociar con dificultades de adaptación en el ámbito escolar y social debido a las particularidades de estos niños y niñas.

En líneas generales, la hipersensibilidad hace referencia a una sensibilidad extrema ante la estimulación de los sentidos, es decir, el tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato. Los niños y niñas hipersensibles pueden quejarse de estímulos sensoriales que parecen ser menores para otros. Además, pueden verse afectadas sus respuestas emocionales y generar problemas en el funcionamiento social. La hipersensibilidad a menudo se relaciona con una elevada emocionalidad, empatía y creatividad.

En el marco del proyecto E-motion, el equipo de investigación de la Universidad de Alicante, liderado por la profesora del Departamento de Psicología de la Salud, Rosario Ferrer, y el profesor del Departamento de Enfermería, Manuel Lillo, trabajará durante tres años en colaboración con investigadores de instituciones de Polonia, Rumania, España, Macedonia e Italia para impulsar un modelo de evaluación que sea sensible a las características especiales que presentan estos niños y niñas. Para ello, este proyecto reclutará una muestra de 100 niños/as, padres y madres, y profesorado de Educación Infantil y Primaria de los diferentes países participantes.

El proyecto aborda una de las políticas prioritarias de la Unión Europea en materia de Educación Inclusiva. E-motion está financiado por la convocatoria de la Comisión Europea ERASMUS+, dentro de la acción estratégica educativa y está coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia) como socio principal del proyecto.

Fuente: UA