VA | EN

La UA clausura el curso con la investidura de Greenblatt como Doctor ‘Honoris Causa’

Stephen Greenblatt, doctor honoris causa de la UALa investidura del profesor Stephen Greenblatt como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante (UA) ha puesto el broche de oro a un curso académico en el que las celebraciones en torno a figuras literarias como Shakespeare y Cervantes y la reelección de Manuel Palomar como rector de la institución académica, han cobrado gran parte de la actualidad universitaria.

La ceremonia ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante bajo la presidencia del rector y con la asistencia de la directora General de Universidades, Josefina Bueno, entre otras autoridades académicas, políticas, sociales y culturales de la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante.

Para dar continuidad a este nombramiento y a las celebraciones que han precedido al mismo, el rector ha anunciado la intención de la UA de crear una Cátedra de estudios Shakespeare-Cervantes que podría estaría apadrinada por el propio Stephen Greenblatt, uno de los máximos exponentes internacionales en el estudio comparativo de ambos genios de la literatura universal.

La figura Greenblatt, tal y como ha loado su padrino, el catedrático José Manuel González Fernández de Sevilla, ha sido crucial en el interés por estudiar y definir el “proceso cultural de la formación de la identidad”. En este sentido, ha puesto de manifiesto lo que considera “su máxima contribución científica, la corriente crítica conocida como el nuevo historicismo”, la cual trata de establecer “las relaciones existentes entre el texto y el contexto”, entre la literatura y su mundo.

El interés por los escritores del Renacimiento, por la movilidad cultural y la forma de relacionarse entre culturas, es lo que hizo que Greenblatt se fijase en la relación entre Shakespeare y Cervantes base de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo “conocer el proceso y los principios de la movilidad teatral”, el denominado Cardenio Project, que tanto el profesor norteamericano, como su padrino, han detallado en sus intervenciones.

Según González, la base de este proyecto es similar a aquella en la que El Quijote sirvió de base al autor inglés del s.XVII para escribir Cardenio, una historia concebida en la mente de Cervantes que Shakespeare traslada a Inglaterra y que ahora, siglos después, Greenblatt, junto a Charles Mee, reescribe para utilizar en su análisis de la movilidad cultural, llevándola a los cinco continentes, adaptada por autores locales, como hiciera originalmente Shakespeare con Cervantes.

En este sentido, el nuevo doctor ha explicado que a través del Cardenio Project se ha puesto de manifiesto que las historias que inmortalizan ambos autores «desafían las oposiciones aparentes entre arraigo y movilidad», ya que, «pueden hacerse autóctonas, de forma que parecen símbolos culturales autóctonos, aunque tal vez llegaron ayer mismo”. La conclusión es que pese a los resultados tan variados de estas transformaciones de las obras llevadas a cabo en realidades culturales tan diferentes como las de Calcuta, Yokohama, Taipéi, El Cairo, Estambul, Zagreb, Varsovia, Madrid o Sao Paulo, «la historia permanece».

Sobre esta base, José Manuel González reclama “la urgente necesidad de reflexionar y de analizar la diversidad de manifestaciones culturales desde distintas perspectivas y con la ayuda de diferentes disciplinas para explicar la inestabilidad y movilidad cultural en nuestro mundo donde la emigración, la contaminación, el multiculturalismo, entre otros fenómenos de movilización, cambian y alteran el comportamiento humano”.

Por su parte, Greenblatt ha destacado que además de estar celebrando a Shakespeare y Cervantes, «más aún estamos celebrando el poder misterioso de la movilidad cultural”. Según en nuevo Doctor Honoris Causa, ambos autores «estaban fascinados por esta maleabilidad mágica» y «poseían un instinto increíble para determinar qué historias, de las innumerables que circulaban en un momento dado, tenían la capacidad de tener vidas largas, con formas en cambio constante”.

“La movilidad llevó a la mayoría de nuestros antepasados a cruzar continentes y océanos, esto estableció la relevancia mundial de Shakespeare y Cervantes, esto provocó el experimento que he descrito”, concluye Greenblatt en su discurso, en el que ha agradecido a la Universidad de Alicante y al departamento de Filología Inglesa el título de Doctor Honoris Causa con el que ingresa en el claustro de ilustres de la institución académica alicantina.

Distinciones y reconocimientos

Durante la ceremonia de clausura del curso académico 2015-2016, la Universidad de Alicante ha investido a cerca de un centenar de nuevos doctores de todas las ramas de conocimiento.

Además, se han entregado las Medallas de Plata a los miembros de la comunidad universitaria que han cumplido los 25 de años de servicio en la institución, entre ellos, al rector, Manuel Palomar, justo el año en que revalida su mandato.

El acto ha concluido con la entrega de distinciones honoríficas al personal que se ha jubilado durante el curso. Especialmente emotivo ha sido el momento del recuerdo y la entrega de placas honoríficas a título póstumo, a los familiares de los miembros de la comunidad fallecidos a lo largo del año académico que concluye.

Fuente: UA