VA | EN

La UA celebra un encuentro de investigadores en calidad e innovación para la protección, promoción y apoyo para la lactancia materna

La Universidad de Alicante celebrará el próximo martes, 7 de febrero, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud el «Encuentro de grupos de investigación en calidad e innovación para la protección, promoción y apoyo para la lactancia materna». Esta actividad, organizada por el Departamento de Enfermería de la UA, mostrará experiencias e investigaciones desarrolladas por grupos de ámbito nacional e internacional implicados en el apoyo a la lactancia materna.
La protección, promoción y apoyo de la lactancia es una estrategia excepcional para mejorar la salud durante la infancia, constituye una prioridad de salud pública en Europa y es una de las líneas estratégicas de salud reproductiva en España.
La mayoría de las madres abandonan la lactancia antes de lo recomendado porque encuentran dificultades, más que por una decisión previa. Las actividades de apoyo a la lactancia se encuentran entre las intervenciones más costo-efectivas, no implican necesariamente un aumento del gasto sanitario y tienen efectos positivos a corto y largo plazo, especialmente en los grupos poblacionales más desfavorecidos.
Este es un problema complejo que exige planteamientos globales que incluyan los ámbitos clínico, de gestión y planificación. Su solución requiere, además, integrar los diferentes saberes, profesionales y no profesionales, para ofrecer una atención excelente a la madre, su bebé y el entorno más cercano.
El objetivo de este encuentro es reunir a diversos grupos de trabajo implicados en intervenciones innovadoras para la protección, promoción y apoyo a la lactancia, y hacer una puesta en común de las investigaciones, experiencias y el Know-how, así como situar el progreso científico en este campo en el contexto de las necesidades de la sociedad para contribuir a resolver este problema.
La jornada, está dirigida a participantes en proyectos de investigación sobre la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, profesionales de áreas de salud u hospitales implicados en procesos de mejora y alumnos la Facultad de Ciencias de la Salud.
La apertura del acto contará con la presencia de Manuel Palomar Sanz, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, Mª Mercedes Vinuesa Sebastián, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ana Laguna Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

Fuente: UA