VA | EN

La UA cede a Artefactos la explotación y venta del dispositivo Triptrap para la sujeción de mochilas

La Universidad de Alicante (UA) ha concedido a la asociación Artefactos la licencia de explotación para la fabricación, comercialización y venta del modelo de utilidad de Triptrap [triptrap] para la sujeción de mochilas, patentado recientemente, que mejora la autonomía de personas con movilidad reducida.

[triptrap], un pequeño dispositivo impreso en 3D, permite llevar cómodamente una mochila ligera o realizar actividades rítmicas como correr, saltar o bailar, sin que los cordones de ésta caigan del hombro, evitando esta incómoda preocupación a personas con diversidad funcional y ofreciéndoles una mayor libertad y autonomía personal.

Esta licencia se concede con carácter gratuito para el ámbito de las tecnologías asistivas o diversidad funcional puesto que esta innovación está especialmente pensada para niños y niñas con movilidad reducida en una o ambas extremidades superiores. De este modo, quedarán exentas del pago de regalías las ventas hechas a particulares que puedan, mediante tarjeta acreditativa de persona con discapacidad o mediante informes facultativos o de otra índole, demostrar la necesidad de uso terapéutico del producto.

Con esta cláusula se pretende que aquellas personas que más lo necesitan puedan acceder al dispositivo con el mínimo coste, atendiendo así a los fines de la asociación y poniendo en valor las políticas de responsabilidad social de la Universidad de Alicante.

Para el equipo de Artefactos, el objetivo es conseguir empoderar al usuario y a sus familias, a través del buen uso de las tecnologías emergentes y el valor del diseño. “Para ello, apostamos por el acceso a adaptaciones que simplifiquen su vida diaria, que contemplen tanto necesidades clínicas como las relacionadas con la experiencia de uso, llegando incluso a la personalización. Este tipo de desarrollos serían impensables en el sistema comercial actual ya que no son económicamente viables”, asegura Mercedes Llorens, creadora del dispositivo y presidenta de Artefactos.

Diseño funcional

El tacto de [triptrap] es agradable y flexible y evita generar presión sobre el pecho, al tiempo que permite una mejor distribución y más uniforme del peso de la mochila sobre el cuerpo. Esto es de suma importancia en el caso de niños con diversidad funcional, ya que el tono muscular en la espalda es bajo y su marcha asimétrica, con lo que suelen rechazar llevar cualquier elemento sobre los hombros. Con el uso de este dispositivo pueden transportar sus propias cosas en la mochila sin necesitar ayuda externa, lo que mejora la autonomía personal y favorece su autoestima.

Además, debido a su atractivo diseño, totalmente personalizable y alejado de la estética tradicional de las ayudas técnicas de ortopedia y a su funcionalidad y sencillez en el manejo, hace que tanto niños como mayores quieran llevar su [triptrap] para salir de excursión, hacer deporte, etc.

Vídeo del dispositivo [triptap].

Fuente: UA