VA | EN

La UA aprueba la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica

Invertir en conocimiento es invertir en futuro y abrir nuevos campos de negocio para una economía maltrecha, basada en sistemas productivos obsoletos, como los que actualmente rigen en los países que más han acusado las secuelas de la crisis. Bajo esta premisa, la Universidad de Alicante, consciente del potencial de sus diferentes grupos de investigación, ha aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno  y por unanimidad, la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica lideradas por algunos de sus profesores de mayor proyección internacional y con el soporte del Parque Científico de Alicante. Se trata de los proyectos MEDCAT, Catalizadores del Mediterráneo, auspiciado por el grupo de investigación de Pirólisis y Procesado de Polímeros, perteneciente al departamento de Ingeniería Química y liderado por el catedrático Antonio Marcilla. El otro proyecto, Lucentia Lab, de carácter más multidisciplinar, está promovido por Andrés Pedreño, Pedro Pernias, Manuel Desantes, Manuel Marco y Juan Carlos Trujillo como promotor principal, todos ellos profesores de distintas áreas de conocimiento como la Informática, la Economía, el Derecho y la Psicopedagogía.
En el caso de MEDCAT el objetivo de la empresa es la fabricación de un aditivo de tabaco que reduciría su toxicidad y que sería utilizado para tabaco de liar, entubar o de pipa. Gracias a la incorporación de un nuevo catalizador, se va a reducir hasta en un 70% la inhalación de nicotina, un 80% la de alquitranes y un 25% la de anhídrido carbónico, entre otras ventajas avaladas por numerosos por la publicación de numerosos artículos científicos. La principal novedad radica en la aplicación de ese producto, de sobra conocido en el campo de los catalizadores, para reducir la toxicidad del tabaco lo que constituye una tecnología novedosa y está protegida mediante diversas patentes.
Por su parte, Lucentia Lab centrará su actividad en la venta de licencia de aplicaciones de software de “Inteligencia de Negocio”, así como de servicios relacionados con estas soluciones informáticas. La especificidad de esta nueva empresa es que se instalaran software a la media del cliente y se les vinculará a las bases de datos de información necesarias pero integrándolas en el modelo del negocio del cliente, de manera que se facilite la toma de decisiones estratégicas. Las herramientas que se ofrecerán ya están terminadas y podrán empezar a aplicarse en el momento en que se constituya la empresa. Promovido por el grupo de investigación Lucentia, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, cuenta también con el soporte del departamento de Análisis Económico Aplicado, el de Filosofía de Derecho y Derecho Internacional Privado y el Instituto Interuniversitario de Economía Internacional.
Tras el informe favorable del Consejo Social, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno es el paso previo a la constitución de las empresas que podrían formalizarse entre los próximos julio y septiembre.
Fuente: UA