VA | EN

La UA acoge a representantes de 30 universidades para compartir buenas prácticas en gestión financiera, calidad e internacionalización

RUVID UA GESTIONLa Universidad de Alicante (UA) acoge una delegación internacional de más de 100 representantes (rectores, vicerrectores, académicos y gestores) de 30 universidades de Camboya, Filipinas, Haití, Italia, Francia, Bélgica, Irlanda y Austria. El objetivo de esta visita es participar en el encuentro inicial de los proyectos ANTENA, BALANCE y EMINENT, tres iniciativas financiadas por la Unión Europa y coordinadas por la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante.

Este encuentro conjunto supone la primera actividad que se desarrolla en el marco de estos proyectos de cooperación internacional que tendrán una duración de 3 años. Se trata proyectos financiados dentro de la convocatoria Erasmus+ KA2, con el objetivo común de facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre universidades de países en desarrollo y universidades europeas de referencia en ámbitos tan relevantes como la gestión financiera, la calidad académica e investigadora, y la internacionalización.

En concreto, BALANCE, que se desarrolla en Camboya, cuenta con la representación de una decena de instituciones de educación superior (junto con el Ministerio de Educación de este país del Sudeste Asiático), además de la Universita degli studi di Genova y la UA como socios europeos. El objetivo general de este proyecto es fortalecer la autonomía financiera y la gobernanza de las universidades camboyanas a través de la modernización de su gestión financiera y de su marco legal.

En el marco del proyecto ANTENA participan representantes de diez universidades filipinas, junto con la Université de Montpellier (Francia) y la EFMD AISBL (Bélgica). Esta acción busca aumentar la calidad académica e investigadora de las universidades en Filipinas, a través de la consolidación de estructuras que favorezcan la internacionalización y el desarrollo de programas de capacitación específicos.

Por último, el proyecto EMINENT cuenta con representantes de cinco universidad haitianas, la Austrian Agencia for Quality Assurance (AQA) y la University of College Cork (Irlanda). Esta iniciativa, que también integra al Ministerio de Educación de Haití, busca fomentar la mejora y armonización de los procesos de calidad en el sistema de educación superior en Haití, uno de los países más pobres del mundo.

Fuente: UA