VA | EN

La UA acoge la final del Concurso Internacional de Robótica creado por la NASA y el MIT

La Universidad de Alicante (UA) acoge la celebración de Zero Robotics ISS Finals 2019, el concurso Internacional de Robótica creado por la NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esta es la primera vez que se celebra en España. La final de esta competición va a reunir a más de doscientas personas. En la final, la organización espera cerca de doscientas personas, chicas y chicos de distintos institutos europeos con sus tutores y profesorado.  Será el lunes 28 de enero de 2019 en el Salón de Actos del Aulario II de la UA, desde las 13:00 hasta las 19:00 horas.

Zero Robotics es un concurso internacional de robótica creado por la NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El proyecto fue iniciado en 2009 por el Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT (SSL) y el astronauta Greg Chamitoff, con el objetivo de extender la investigación sobre la Estación Espacial Internacional a grandes grupos de estudiantes de Secundaria.

Actualmente el concurso es una liga internacional de institutos en la que chicas y chicos no-universitarios amplían conocimientos relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) mediante distintos retos en los que aprenden a manejar satélites-robots por medio de un programa de simulación realizado por el MIT. De esta forma van ganando puntos en la liga y avanzando en la competición.

La fase final de Zero Robotics, que se celebra el lunes próximo en la UA, contará con la participación de veintidós institutos procedentes de los siguientes diez países: Francia, Alemania, Rusia, Grecia, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Portugal y Rumanía. Cada equipo está compuesto ocho a diez personas. En dicha final se contactará en directo con el resto de equipos que estarán en Boston y Sidney y, a la vez, por videoconferencia con los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde tienen tres de estos satélites-robots, SPHERES. Los astronautas los harán competir entre sí con los programas realizados por cada instituto.

Zero Robotics es una experiencia de educación STEM que, además, se ve enriquecida de alianzas entre equipos extranjeros, en la segunda y tercera fase del torneo, y de la práctica del inglés.

Antonio Martínez-Álvarez, profesor titular del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Escuela Politécnica Superior de la UA, es el coordinador nacional del concurso y preside el Comité Local del evento.

El evento se retransmitirá por videostreaming en directo desde la Estación Espacial Internacional a la UA y resto del mundo.

Zero Robotics está organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), NASA y el Politécnico de Turín, en colaboración con la Universidad de Alicante.

Toda la información se encuentra en la web del concurso, en Twitter @ZeroRoboticsSp1 y en la web internacional de Zero Robotics.

El evento está patrocinado por el Vicerrectorado de Campus y Tecnología, la Escuela Politécnica Superior y el Instituto Universitario de Investigación Informática de la UA (IUII); el Ayuntamiento de Alicante; Embedded Instruments (emxys); Seven Solutions; Alicante City & Beach y UniCAD.

Fuente: UA