VA | EN

La teledetección ayuda a solventar los problemas de aridez de El Hondo

Ignacio Melendez. Teledetección El HondoUn grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche emplea la teledetección para solventar los problemas de aridez que existen en el Parque Natural de El Hondo de Crevillent-Elche. Durante la investigación, se han utilizado diferentes técnicas como la comparación entre un año de sequía respecto a un año hidrológico promedio de las cubiertas del suelo en el Parque Natural y las áreas circundantes, así como el empleo de desmezclas espectrales para detectar la gestión hídrica o la combinación de fracciones de mezcla con mapas de usos del suelo.

En este proyecto han participado los profesores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Ignacio Meléndez Pastor, José Navarro Pedreño e Ignacio Gómez Lucas, así como el investigador del Centro de Teledetección de la Universidad de Boston (EE.UU.) Magaly Koch.

Según los investigadores, la aridez del clima en el sureste de la Península Ibérica suscita graves problemáticas socioeconómicas y ambientales por la escasez de recursos hídricos de calidad. En el sur de la provincia de Alicante, concretamente en las inmediaciones de la ciudad de Elche, existe una amplia planicie costera que antes estaba ocupada por una extensa albufera. El paulatino desarrollo de sistemas de drenaje, desde hace más de tres siglos hasta la actualidad, ha configurado el paisaje actual: un mosaico de zonas agrícolas de regadío, una gran cantidad de poblaciones y viviendas diseminadas por la zona, extensas urbanizaciones residenciales en las proximidades de la costa y una serie de humedales que constituyen el mayor patrimonio natural de la zona. Uno de estos humedales es el del Parque Natural de El Hondo de Crevillent-Elche, de importancia internacional e incluido en la lista RAMSAR.

El Parque Natural de El Hondo tiene varios problemas. Por un lado, es un conjunto de embalses para regadío y, por otro, un humedal protegido. Asimismo, hay múltiples propietarios privados en torno a un gran propietario: la comunidad de Regantes de Riegos de Levante. Las áreas circundantes emplean agua para agricultura de regadío, especialmente en primavera y verano, y existen especies protegidas (aves principalmente) que habitan en el humedal y necesitan esos recursos en la misma época del año. En definitiva, el equilibrio es inestable y de difícil gestión, especialmente en años de sequía.

Para atajar estos problemas se optó por el empleo del análisis lineal de mezclas espectrales, que permitiera analizar la dinámica de cubiertas del suelo en zonas húmedas en periodos de sequía. A través del análisis de esta dinámica y del uso de la teledetección se pudieron detectar las modificaciones de las fracciones de mezcla inducidas por la sequía en el Parque Natural de El Hondo. Esta disminución de la abundancia de las fracciones de mezcla fue más reducida para las fracciones de agua y de vegetación en las áreas agrícolas respecto al humedal durante el periodo de sequía.

Esta observación revela la adopción de diferentes prácticas de gestión del agua dentro y fuera del Parque Natural, especialmente durante las épocas de carestía del agua es más notoria. Finalmente, los diagramas ternarios que combinan los mapas de usos del suelo y las imágenes de las fracciones de mezcla de las cubiertas del suelo fueron una herramienta útil para la evaluación de los procesos ambientales ocurridos en el humedal y su zona de influencia, especialmente durante el periodo de sequía.

Más información.

Fuente: UMH