VA | EN

La spin-off AntalGenics desarrolla soluciones en neurocosmética para paliar los síntomas de las pieles sensibles

Debido a factores como el exceso de higiene, el incremento de polución ambiental o la radiación solar, cada vez aumentan más los casos de pieles sensibles. En las últimas décadas, el número de casos de dermatitis atópica se ha multiplicado por tres y la cifra de personas con piel atópica supera el 30% de la población española, según un informe publicado por la Academia Europea de Dermatología y Venereología. Para paliar algunos de los síntomas que presentan las personas con pieles sensibles, la spin-off AntalGenics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche se encuentra inmersa en el desarrollo de soluciones basadas en la neurocosmética.

La neurocosmética se basa en la relación del sistema nervioso con la piel. A través de las neuronas sensoriales de la dermis, que están conectadas con el sistema nervioso central, se pueden apreciar sensaciones como frío, calor, picor, quemazón o incluso dolor. Según ha explicado la responsable de Marketing y Desarrollo Empresarial de la empresa, María José López, “desde AntalGenics diseñamos y desarrollamos ingredientes activos que actúan sobre estas células reduciendo su actividad. De este modo, evitamos que transmitan un mayor número de impulsos eléctricos, disminuyendo así el malestar y aliviando de forma más eficaz síntomas como el picor crónico o la sensación de quemazón”.

Además, tal y como señala López, esta cosmética es apta tanto para pieles atópicas como para personas que quieran un plus en su cuidado diario. “Los neurocosméticos que desarrollamos no solo frenan el picor, sino que protegen aumentando la hidratación. Está demostrado que un cuidado continuo mejora la salud y la higiene de la piel, disminuyendo la abundancia y severidad de los brotes en pieles atópicas”, ha destacado.

Desde AntalGenics se focalizan, en la actualidad, en el desarrollo de dos principios activos. El primero de ellos, según las previsiones de la compañía, se lanzará a finales de año y está diseñado para ser incluido en formulaciones como cremas y lociones. El segundo, se dirige al cuidado del cabello, concretamente a paliar picores y otras afecciones como la dermatitis seborreica.

Antalgenics es una spin-off biotecnológica del Parque Científico de la UMH, que centra su actividad en el descubrimiento, la validación y la valorización de moléculas bioactivas con aplicación en campos de la biomedicina y la dermocosmética. La empresa está impulsada por los especialistas del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH Asia Fernández, Gregorio Fernández y el presidente de la compañía, el profesor de la UMH, Antonio Ferrer.

Fuente: UMH