VA | EN

La Sociedad Internacional de Biofísica premia un trabajo de la UJI

El trabajo presentado por la becaria predoctoral del Departamento de Física de la Universitat Jaume I María Queralt sobre avances en dispositivos con aplicaciones biotecnológicas ha sido premiado como uno de los mejores pósters presentados en el Biophysical Society 56th Annual Meeting, el congreso internacional más importante en el campo de la biofísica, celebrado recientemente en San Diego (California, EEUU) con la asistencia de más de 6.000 personas.
El póster ganador, titulado “Modulación de la conductancia y la selectividad iónica del poro OmpF por iones lantano”, aborda el trabajo desarrollado por María Queralt junto a los investigadores Carmina Verdiá, Antonio Alcaraz y Vicente Aguilella, del Grupo de Biofísica de la UJI. “El trabajo que presentábamos habla de cómo convertir un canal biológico – formado por la proteína OmpF de la bactería Escherichia Coli – en un diodo nanofluídico, un dispositivo que permite el paso de más corriente en un sentido que en otro. El canal OmpF mide unos pocos nanómetros de diámetro, por lo que el diodo estudiado en el trabajo se podría implementar en los llamados lab-on-a-chip, dispositivos con varias funciones implementados en un chip de unos pocos milímetros por lado”, explica Queralt.
La investigación llevada a cabo, enmarcada en el ámbito de la biofísica, aprovecha el amplio conocimiento que existe de las propiedades básicas del canal – que el Grupo de Biofísica de la UJI lleva estudiando desde hace años- para convertirlo en un dispositivo con aplicaciones biotecnológicas. La investigadora resalta la sencillez del método utilizado para crear este dispositivo. “Se aprovecha la interacción del canal con Lantano, un ión trivalente que, según nuestros estudios, provoca una respuesta asimétrica en el canal. Basta con añadir la sal de lantano al sistema, de la forma adecuada, para hacer al dispositivo más atractivo de cara a una posible implementación en un chip biológico”, señala.
Después de someterse a las preguntas y valoración del jurado del Biophysical Society 56th Annual Meeting, María Queralt obtuvo el premio en el apartado de Biofísica a Nanoescala. La llamada Student Research Achievement Award (SRAA) Poster Competition se desarrolla anualmente en el marco del congreso organizado por la Sociedad Internacional de Biofísica con el fin de premiar los mejores trabajos a nivel internacional presentados por los alumnos participantes.
Fuente: UJI