VA | EN

La Sociedad Española de Epidemiología se reúne en Alicante

Del 3 al 5 de septiembre, se abordarán los efectos negativos de las políticas de ajuste, la propuesta de reforma de la ley del aborto, y los efectos de la vacuna del papiloma humano, entre otros temas
Con el objeto de tratar la importancia de disminuir los daños asociados a la asistencia sanitaria y las actividades de salud pública, así como los efectos negativos de las políticas de ajuste ante la crisis, la Universidad de Alicante acoge la XXXII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, junto al IX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia.
Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud del 3 al 5 de septiembre de 2014, se presentarán y debatirán los 800 trabajos presentados por investigadores de España y Portugal en el campo de la salud pública.
Además, el programa científico contará con ponencias de expertos reconocidos en el ámbito de la salud, la epidemiología y la ética, en línea con el lema que acoge la Reunión Científica “Primum non nocere” (primero no dañar). Una frase atribuida al primer precepto hipocrático que abarca tanto la necesidad de no añadir sufrimiento a las personas en su contacto con los servicios sanitarios y la salud pública.
Por otro lado, habrá varias sesiones plenarias que abordarán cuestiones como los efectos secundarios de la acción y la omisión, los daños asociados a las mamografías y a la vacuna del virus del papiloma humano, así como los daños para la salud de las mujeres de la propuesta de reforma de la ley del aborto, entre otros temas.
El congreso, que contará con más de 600 asistentes, se cerrará con una reflexión sobre los efectos secundarios de la prevención.
En el marco de este foro, también se llevarán a cabo otras actividades como una exposición sobre la historia de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que estará ubicada en la Sala Polivalente de la misma Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, o la denominada “Tapas y Gurús”. Un evento que congregará mesas de diez personas que se reunirán para comer y charlar o debatir sobre un determinado campo de la epidemiología, la salud pública y la administración sanitaria, con una persona con amplia experiencia o trayectoria profesional en un campo concreto. Algunos de los temas a debatir serán la crisis, la investigación ligada a la acción en salud pública, los registros de cáncer de población, los mecanismos de las desigualdades de género en la salud, o cómo medir, valorar y apreciar mejor los beneficios de la salud pública y las políticas sociales.
El programa puede consultarse en la web: http://reunionanualsee.org/
Fuente: UA