VA | EN

La Sociedad de Biofísica premia un estudio de la investigadora de la UJI Carmina Verdiá

UJI-Carmina-VerdiaLa investigación sobre la proteína E, implicada en la propagación viral del coronavirus SARS-CoV, que provoca el síndrome severo respiratorio agudo, le ha valido a la investigadora del Laboratorio de Biofísica Molecular de la Universitat Jaume I Carmina Verdiá el 2º Premio de Comunicaciones Póster en el XIII Congreso de la Sociedad de Biofísica de España celebrado en Valencia el pasado mes de junio. El virus SARS-CoV pertenece a la familia de los coronavirus, patógenos causantes de problemas respiratorios y enfermedades de tipo respiratorio que pueden causar la muerte en humanos. La importancia de los coronavirus aumentó desde que el agente causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo fue identificado como un tipo de coronavirus. El SARS-CoV emergió en el año 2002 en Guangdong (China) afectando a cerca de 8.000 personas con un impacto mortal del 10%.
El estudio Analysis of SARS-CoV E protein ion chanel activity by tuning the protein and lipid charge, desarrollado por Carmina Verdiá y los investigadores de la UJI Vicente Aguilella y Antonio Alcaraz, analiza la actividad de canal iónico de la proteína E del coronavirus que provoca el síndrome severo respiratorio agudo. Esta proteína está involucrada en el proceso de transporte y modula la virulencia del virus, de ahí la importancia de su estudio, según destaca Verdiá. El estudio desarrollado en el Laboratorio de Biofísica Molecular de la UJI enfoca la atención en conocer y caracterizar la actividad de canal iónico, que le permite formar canales en las membranas lipídicas. Para ello reconstituyen la proteína en un sistema in vitro y estudian las propiedades de transporte y propagación bajo diferentes condiciones. Este estudio permite conocer más acerca de esta actividad de canal y de su relación con el proceso de infección viral. «Se conoce muy poco acerca de la actividad de canal de la proteína E del SARS_CoV, por ello es importante hacer hincapié en su investigación, ya que hay muchos virus cuya vía de infección se realiza a través de la formación de canales o poros, lo que se conoce como “viroporinas”. No se conoce el mecanismo exacto de infección del SARS, pero sí sabemos que la actividad de canal de la proteína E está involucrada de alguna manera en el proceso de infección del virus», explica la investigadora.
Las investigaciones de la UJI apuntan a que la proteína forma un tipo de canal en el cual los lípidos de la membrana forman parte también del poro, lo cual supone un nuevo descubrimiento en esta proteína. «En este tipo de canales el lípido juega un papel muy importante, pues regula las propiedades de transporte del canal», señala Verdiá. El Laboratorio de Biofísica Molecular de la UJI colabora en este estudio con el grupo liderado por Luis Enjuanes del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, grupo referente a nivel internacional en la investigación de diferentes coronavirus.
Más información sobre el Laboratorio de Biofísica Molecular

Fuente: UJI