VA | EN

La Siesta Technologies consigue apoyo de la Unión Europea para incorporar IA a su dispositivo de monitorización de aves

La empresa La Siesta Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche continúa trabajando para optimizar su dispositivo dirigido a la localización y monitorización de aves. Para lograr este objetivo, la start-up ha recibido recientemente apoyo de StairwAI, un proyecto financiado por la Unión Europea. A través de este impulso, la compañía trabajará en la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) a su dispositivo y recibirá una dotación económica de hasta 60.000 euros.

La incorporación de IA a este dispositivo permitirá a la empresa reducir el consumo del propio sistema: se optimizará el envío de datos, disminuyendo así el tiempo de conexión necesario. Estas y otras mejoras permitirán reducir el tamaño de los dispositivos. Asimismo, se utilizará la Inteligencia Artificial para clasificar de manera automática los patrones de comportamiento de las aves y, en especial, la detección precisa de muertes. Así, el sistema diseñado por La Siesta Technologies permitirá no solo registrar datos, sino también controlar los hábitos y rutinas de estas aves, lo que facilitará la actuación para evitar fallecimientos causados, por ejemplo, por envenenamiento, electrocución o caza furtiva.

El dispositivo diseñado por la empresa del PCUMH permite al usuario controlar la localización exacta y el recorrido realizado por determinadas aves de interés. La Siesta Technologies diseñó, en colaboración con la empresa murciana Grupo Idea, una solución que cuenta con todas las funcionalidades clave identificadas por expertos del sector. Para el desarrollo del proyecto, La Siesta Technologies ya recibió un impulso económico de más de 81.000 euros por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

La Siesta Technologies es una empresa impulsada por el ingeniero en Telecomunicaciones Diego García. Desde la compañía se busca ayudar a emprendedores y empresas consolidadas a crear nuevos productos con tecnología punta y a desarrollar proyectos tecnológicamente complejos que requieran de un alto nivel de análisis técnico e investigación. Por su parte, el proyecto europeo StairwAI tiene como objetivo impulsar a empresas que incorporen en sus desarrollos la Inteligencia Artificial y conectarlas con personal experto y proveedores de IA.

Fuente: UMH