VA | EN

La Semana de la Ciencia de la UJI apuesta por actividades divulgativas innovadoras

La Semana de la Ciencia y la Tecnología la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló apuesta por actividades divulgativas innovadoras y el uso de las redes sociales para promover la cultura científica y establecer nuevos canales de transferencia de conocimientos a la ciudadanía. Entre las diversas acciones organizadas destaca el FacebookLive programado, con la colaboración del diario Levante-EMV, para el viernes 24 de noviembre con el objetivo de abrir una conversación sobre la adicción al cibersexo. El profesor de Psicología y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, atenderá las consultas planteadas en directo.

Esta iniciativa de potenciar encuentros mediante FacebookLive, con la colaboración de medios de comunicación convencionales, forma parte del proyecto #ÁgoraDigital de comunicación científica transmedia impulsado desde el Servicio de Comunicación y Publicaciones a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universitat Jaume I, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El programa Conecta con la Ciencia de fomento de las vocaciones científicas, por su parte, ha finalizado su séptima edición esta semana tras alcanzar una participación de 2400 estudiantes de 51 centros de 17 municipios de Castelló, Valencia y Teruel. Estas jornadas también cuentan con el apoyo de la FECYT del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, además de la empresa BP y el Ayuntamiento de Onda.

Las jornadas científicas Conecta con la Ciencia aproximan al alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria varios aspectos de los grados técnicos y científicos impartidos con la UJI mediante actividades prácticas como por ejemplo talleres, charlas y muestras. Las sesiones se han celebrado en Vinaròs, Morella, Teruel, Alcañiz, Puerto de Sagunto, Segorbe, Vila-real y Valencia. Por primera vez y bajo la petición de Vilafranca se ha desdoblado la jornada realizada en la Sede de Els Ports y se ha hecho una sesión en Morella y otra en Vilafranca, con la finalidad de ampliar las actividades además niveles educativos.

¿Ingeniera, por qué no?

Conecta con la Ciencia está coordinado desde el Servicio de Comunicación y Publicaciones, se desarrolla con el apoyo de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la UJI, mientras que está integrado en Campus Obert, uno de los programas de comunicación corporativa de la UJI con que se impulsa la mejora de la integración de la universidad en la sociedad de Castelló. El director del ESTCE, Ximo Gual, destaca que este año también se han incorporado charlas de orientación, además, «hemos dado una atención especial a la perspectiva de género para promover los estudios científicos y tecnológicas ofreciendo charlas testimoniales de mujeres científicas que han explicado su experiencia personal en sesiones tituladas Ingeniera, por qué no?».

Ciclo La Ciencia para la Sociedad en Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud se ha sumado a la celebración de la Semana de la Ciencia a la UJI con la puesta en marcha del ciclo de conferencias Ciencia para la Sociedad, que se iniciará el lunes 20 de noviembre con la ponencia del catedrático de Bioquímica de la Universitat de València, Ismael Mingarro, miembro del grupo de investigación Proteínas de Membrana. La sesión titulada Apoptosis mitocondrial: Papel de las proteínas Bcl-2, las membranas y posibles aplicaciones a la lucha contra el cáncer tendrá lugar en la sala Germà Colom de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales a las 15.30 horas y abordará la importancia de la muerte celular programada para el correcto desarrollo del cuerpo humano.

Jornadas sobre RRI

Además de otras conferencias y talleres de comunicación científica, el Servicio de Comunicación y Publicaciones ha organizado en el marco de la Semana de la Ciencia las II Jornadas RSU: Un diseño universitario para la responsabilidad social, que se celebrarán a la UJI los días 29 y 30 de noviembre. Esta convocatoria centrada en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y en la Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés) se consolidan como foro de encuentro, debate y reflexión sobre cómo implementar la gestión de la responsabilidad social en su organización y cómo establecer espacios de participación y diálogo entre las diferentes experiencias. Esta iniciativa dispone de la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Enlace para inscripciones en las II Jornadas RSU y RRI en la UJI.

Fuente: UJI