VA | EN

La segunda fase del proyecto «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón» obtiene sus primeros resultados

Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló llega a la recta final de la segunda fase del proyecto del Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón. En esta nueva fase, más de 100 empresas de 16 municipios de la provincia de Castellón han participado en el proyecto.

La segunda fase del proyecto se ha centrado principalmente en empresas de las comarcas de La Plana Alta y La Plana Baixa, aunque también se ha contado con empresas de las localidades de Morella, Vinaròs y Benicarló. El proyecto «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón» tiene por finalidad crear un marketplace de innovación y tecnología del territorio en el ámbito de influencia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

El proyecto se dirige a empresas provinciales con un componente fuertemente innovador y de base tecnológica, y que pertenezcan a uno de estos ocho sectores: TIC; Servicios Innovadores; Biotecnología y Salud; Materiales, Óptica y Nanotecnología; Energía y Medio Ambiente; Marketing; Tecnologías Industriales, y Tecnologías Sociales, alineados con la estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3CV).

En la actualidad, el proyecto se encuentra en el proceso de cartografiado del territorio castellonense, a través de la plataforma ArcGIS, implementando diferentes capas según un conjunto de indicadores analizados. Esta misma plataforma, permite mostrar visualmente la distribución de la naturaleza de las empresas participantes bajo un paradigma de marketplace. Los resultados definitivos de la segunda fase del proyecto se darán a conocer públicamente el 17 de diciembre.

La primera fase de la iniciativa comenzó en septiembre de 2019 y fue financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Los  esfuerzos se centraron en el diseño de una metodología de trabajo para diseñar un conjunto de índices de innovación de cada una de las empresas participantes; así como una primera prueba de concepto rastreando la comarca de la Plana Baixa, más concretamente, los municipios de la Vall d’Uixó, Nules, Vilavella y Vila-real, estableciendo los contactos pertinentes con las empresas identificadas que cumplían los requisitos de la búsqueda.

La segunda fase del proyecto comenzó en febrero de 2020, financiada en esta ocasión por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Una vez validada la metodología durante la  primera fase, en esta etapa se amplió el alcance geográfico de empresas innovadoras a la comarca de la Plana Alta y se inició el contacto con empresas de los municipios de Castellón de la Plana, Almassora, Vilafamés y Sant Joan de Moró.

El proyecto «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón» continúa con el compromiso de contribuir a aumentar la capacidad de crecimiento y competitividad del tejido empresarial provincial, especialmente en tiempos de crisis donde la innovación debe convertirse en una constante empresarial. El próximo año, en la tercera fase del proyecto, se pretende extender la identificación de empresas innovadoras al resto del área  de influencia de la Universitat Jaume I.

Mapa de Empresas provisional.

Fuente: UJI