VA | EN

La Sede Universitaria de Elda apuesta fuerte por la innovación

Inauguración Sede EldaCon la sala principal del Casino Eldense llena, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se presentaba un “proyecto largamente esperado”, la Sede Universitaria de Elda, “que desde hoy es ya una realidad”, con Rosario Navalón, como coordinadora de la nueva extensión de la Universidad de Alicante.

La nueva Sede nace con el compromiso de “impulsar la innovación que permita propiciar un cambio estratégico”, afirmaba Navalón en su primera intervención como coordinadora de la Sede. “Los recursos de la Universidad estarán al servicio de la sociedad, a través de la investigación y la formación que permitan abrir nuevas vías de futuro o reorientar las actuales”.

Además de la innovación, la Sede inicia esta etapa con dos ejes estratégicos más, “el refuerzo de la tradición y la memoria de la ciudad y el desarrollo y divulgación de la cultura”.

Navalón ha explicado que ya “hay en proyecto diferentes cursos que responden a estas lineas maestras del contenido de la Sede, como uno centrado en el uso de un nuevo software para el diseño de calzado sobre horma digital, el dedicado al diseño y gestión para el uso de redes sociales de forma planificada y eficaz o el que plantea el desarrollo de una Jornada de cartografía colaborativa con la fundación Open Street Map”.

También se trabaja en propuestas para “trabajar las fuentes orales como base para generar y recuperar de forma colaborativa el patrimonio inmaterial del municipio, además de trabajar en iniciativas que analizan periodos históricos concretos del entornó del Vinalopó”.

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, quiso recordar que “Elda es el único lugar fuera del campus en el que se imparten estudios universitarios de la UA, a través de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y ahora, con esta Sede, creamos una excelente oportunidad para desarrollar el concepto de Elda universitaria, un proyecto en el cual nos hemos de comprometer todos, convirtiéndolo en útil para el municipio, su habitantes y el tejido productivo”.

Por su parte, el alcalde, Rubén Alfaro, se mostró contento de la decidida apuesta de la Universidad de Alicante por abrir la Sede Universitaria en Elda de la cual aseguró que espera “que sea un punto de debate desde el espíritu crítico que nos haga avanzar” y reclamó que “la Sede se involucre en el tejido productivo de Elda”.

El acto lo cerró el Cuarteto de Cuerda “Mare Nostrum” de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, con un espectáculo centrado en textos de El Quijote acompañados por música que el compositor alemán, George Telemann, creó en el siglo XVI inspirado en la obra de Cervantes.

Fuente: UA