VA | EN

La Ruta europea de las Farmacias Históricas y los Jardines Medicinales, reconocida como Itinerario Cultural del Consejo de Europa

La asociación Aromas Itinerarium Salutis (AIS), que preside la Universitat de València (UV), anuncia que la Ruta europea de las Farmacias Históricas y Jardines Medicinales ha recibido la prestigiosa certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Este reconocimiento ha sido otorgado en conformidad con los criterios de certificación de la Resolución CM/Res (2023)2 del Comité de Ministros del Consejo de Europa. La decisión fue confirmada por el Consejo Directivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales (EPA).

La entrega oficial de la certificación se llevará a cabo durante la ceremonia organizada por el Secretariado del EPA, que se celebrará en Visegrád y Budapest (Hungría), durante el 13 Foro Consultivo Anual de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, del 25 al 27 de septiembre. La UV es la sede oficial porque fue el miembro impulsor y fundacional de la AIS, reconocida por Consejo de Gobierno de la UV en 2021. Está presidida por la rectora de la UV, que delega en la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, y dirigida por la directora de Patrimonio de la UV, Marisa Vázquez de Ágredos. Su oficina de presidencia, comité científico y comité técnico cuenta con representantes de entidades adheridas en muchos de los países de este consorcio internacional, en cuya gestión también trabajan desde la secretaría técnica, Simona Tardi y Cristina Expósito de Vicente, alumnas de la UV en etapas predoctoral y postdoctoral, respectivamente.

La Ruta europea de las Farmacias Históricas y Jardines Medicinales es un recorrido único que une lugares emblemáticos como farmacias monásticas, hospitalarias y laicas, bibliotecas históricas y jardines botánicos y medicinales. En estos lugares, la transmisión del conocimiento y las prácticas tradicionales relacionadas con el uso terapéutico, higiénico, cosmético, ritual, artístico y culinario de las plantas medicinales ha fomentado a lo largo de los siglos el diálogo intercultural e interreligioso. El Jardí Botànic de la UV forma parte de esta Ruta como jardín medicinal.

Actualmente, la Ruta de las Farmacias Históricas y Jardines Medicinales está representado por 11 países europeos (Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía y Suiza) y trabaja principalmente en los siguientes campos de acción: promover proyectos de investigación y desarrollo en torno a la salvaguarda, musealización y difusión de este legado de origen milenario; impulsar intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos, aprovechando marcos como el programa Erasmus+; documentar y divulgar prácticas culturales y artísticas contemporáneas que atesoran y perpetúan esta rica y ancestral herencia; desarrollar un modelo de turismo cultural sostenible, científico e inmersivo, comprometido con la inclusión y la accesibilidad universal; y aplicar todo lo anterior en el fomento del desarrollo humano sostenible.

La certificación como Ruta Cultural del Consejo de Europa confirma la importancia y relevancia de este proyecto en el panorama cultural europeo y, al mismo tiempo, es el resultado del excelente trabajo de colaboración y cooperación realizado por los socios de la Red Internacional Aromas Itinerarium Salutis (AIS). Tanto la presidenta Ester Alba como la directora Marisa Vázquez de Ágredos expresan su agradecimiento a los miembros de la EPA por otorgar esta certificación, al Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales (EICR) y a todos los que han contribuido al logro de este importante reconocimiento.

Además, entre el 24 y el 25 de octubre las entidades españolas adheridas a AIS se reunirán en el Monasterio de Santa María La Real de Oseira (Ourense) para un primer encuentro destinado a la señalización de los lugares que conforman esta ruta en nuestro país, así como su próxima apertura como parte de la oferta de turismo cultural sostenible que se puede disfrutar en la actualidad. A este encuentro nacional, organizado por AIS en Galicia, se unirán representantes del Ministerio de Industria y Turismo, TurEspaña, y Ministerio de Cultura. Paralelamente, estos mismos recorridos nacionales se están trabajando en Italia y Rumanía. En todos los casos, estas rutas regionales y nacional bajo el paraguas de la Ruta europea de las Farmacias Históricas y los Jardines Medicinales priorizan diálogos entre el mundo urbano y lo rural, considerando zonas de interior en riesgo de despoblación, que a través de la revalorización de su patrimonio cultural y natural relacionado con el ámbito médico y la llegada de un turismo cultural a escala humana podrían recuperar tejido social y experimentar nuevos procesos de desarrollo local.

Fuente: UV