VA | EN

La ruta Dones de Ciència permite recorrer los murales de científicas de manera sostenible

RUVID UPV 20 SOFIA KOVALEVSKAYA (1)El proyecto Dones de Ciència, que desarrolla la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves, con el apoyo de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, acaba de presentar la Ruta Dones de Ciència, una iniciativa impulsada en colaboración con la EMT. Con ella se anima a la ciudadanía a recorrer todos los murales del proyecto con una movilidad sostenible. Las tres entidades promueven de esta manera una ciudad más sostenible y compartida, que son dos objetivos fundamentales dentro de la estrategia de innovación Missions València 2030.

A la información de las científicas de cada uno de los murales que aparecen en la web, se suma ahora el listado de los autobuses que pueden acercarte a los mismos. La línea 99 de la EMT, por ejemplo, recorre los murales dedicados a Jane Goodall, Nuria Oliver, Vandana Shiva, Ada Lovelace, María Blasco, Sofia Kovalevskaya y Josefina Castellví.

Dones de Ciència, un proyecto premiado 

Actualmente son ya 24 los murales que han cobrado vida en este proyecto que está dando forma a una ruta única en nuestro país que permite descubrir –o redescubrir- a mujeres que rompieron barreras, referentes en sus respectivos campos de investigación.

El proyecto Dones de Ciència responde a un doble objetivo. Por un lado, visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a nivel nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías. Por otro, denunciar las consecuencias de la desigualdad de género, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras, como en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y los techos de cristal a los que todavía hoy se ven sometidas.

Con este proyecto, los muros de las calles de València se han convertido en museos al aire libre en los que la ciudadanía puede descubrir –o redescubrir- a algunas de las científicas más destacadas de la historia y su lucha por la igualdad de género en este ámbito.

Esta iniciativa fue elegida como mejor proyecto de divulgación científica del año 2019 por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que se engloba dentro de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: UPV