VA | EN

La revista Edetania analiza el bullying universitario, la mejora en la Educación Infantil rural o las nuevas competencias del profesorado

La Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha publicado en el número 57 de la revista Edetania “una selección de artículos sobre educación y pedagogía, de carácter internacional, y que abordan problemáticas presentes, pasadas y futuras en torno al hecho educativo”, según explica el director de la publicación y profesor de la UCV, Roberto Sanz.

“Entre los artículos de la nueva edición de nuestra revista hay de dos tipos. Los del primero entremezclan la investigación con una clara orientación práctica. Así sucede, por ejemplo, con los que han abordado el aprendizaje de oficios, el bullying en la universidad, la disciplina en el aula o la necesidad de una adecuada formación docente para los maestros de Educación Infantil que ejercen en escuelas de ámbito rural”, expone Sanz.

El segundo tipo de estudios que aparecen en Edetania, según indica Sanz, tienen “un sentido y una orientación más teórico-reflexiva”, como sucede con el estudio sobre la gestión de la sostenibilidad por parte de los estudiantes universitarios, la formación del espíritu como una necesidad en la sociedad del siglo XXI, el análisis de la práctica pedagógica en Ecuador o el desarrollo de las políticas educativas del Bachillerato durante la dictadura de Primo de Rivera en España”.

Sostenibilidad y estudiantes universitarios

Las intenciones de comportamiento del estudiantado universitario hacia la gestión de la sostenibilidad, primer artículo del anuario, y cuyos autores son Juan Escámez Marsilla -de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCV- y el catedrático de la Universitat de València, Juan Escámez Sánchez, explora las intenciones de comportamiento del estudiantado del Grado de Administración y Dirección de Empresas de dos universidades valencianas como agentes de sostenibilidad. Las conclusiones más significativas: “Hay más alumnado con intención positiva que negativa hacia la sostenibilidad; es mejor en las mujeres que en los varones; el porcentaje de alumnado con intención negativa e indiferente es elevado y exige programas específicos de formación”.

El segundo artículo de la publicación es La educación del espíritu. Líneas de pensamiento para una teoría de la educación, escrito por el profesor David Luque (Universidad Rey Juan Carlos) se sitúa, según su autor, en la “rica y profunda” discusión internacional sobre la educación del espíritu que contrasta con un “silencio espeso” sobre el tema en el ámbito pedagógico. Luque concluye que, “comprendido el espíritu de una cierta manera, parece posible atender a su educación tanto en contextos religiosos como seculares”.

En Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios, los argentinos Agustina M. Manavella (Universidad Nacional de Villa María), Rocío B. Martín (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Danilo S. Donolo (Universidad Nacional de Río Cuarto) reflexionan sobre la importancia que adquieren ciertos aspectos personales y contextuales en los aprendizajes de oficios.

¿Existe el bullying en la Universidad? Aproximación a esta realidad con una muestra española de estudiantes de grado es el cuarto artículo del número 57 de la revista Edetania. Las profesoras del Centro Universitario Cardenal Cisneros, Pilar Royo, Cristina Laorden, Montserrat Giménez Hernández y Cristina Serrano apuntan en el mismo, tras la realización de un estudio, que sí existe el bullying en el contexto universitario, con 12,4 % de alumnos que se considera víctima y un 5 % que se consideran agresores: “Se ha encontrado mayor porcentaje de bullying en los cursos superiores y más agresores entre los estudiantes de cuarto que de primero. Las formas más frecuentes de victimización son: ser insultado por otro indirectamente, ser excluido o ignorado, ser insultado directamente o ser el blanco de rumores.

El bachillerato en la dictadura de primo de rivera

Por su parte, los profesores ecuatorianos Derling J. Mendoza, Elizeth M. Flores, Lorena S. Revilla, Magda F. Cejas, y Mercedes Navarro -de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, la Universidad Nacional de Chimborazo y la Universidad Regional Autónoma de los Andes- presentan en Edetania el artículo Práctica pedagógica de la educación ecuatoriana en el siglo XXI, en el que realizan una aproximación teórica al modelo pedagógico aplicado de la educación básica en el país iberoamericano.

En El bachillerato en la dictadura de Primo de Rivera: el debate Callejo-Sainz Rodríguez, el profesor de la Universidad Católica de Valencia, Aurelio González, analiza la llegada al poder en España de “unas nuevas élites políticas provenientes del catolicismo social, del tradicionalismo y de las juventudes mauristas; derecha autoritaria que desempeñó un papel relevante en el origen y desarrollo de movimientos posteriores como Acción Española y la CEDA, y estuvo presente con posterioridad en los distintos grupos que concurrieron en la política institucional del franquismo”.

Enseñanza rural y disciplina académica

La importancia de la adecuada formación del Técnico Superior en Educación Infantil para una educación rural de calidad, excelencia y equidad, obra de la profesora de la UCV Ana M. Moreno, establece que “los educadores infantiles en España tienen carencias en relación con su praxis en contextos rurales”, debido a la “notoria” falta de formación “en los planes de estudio de Técnico Superior en Educación Infantil” y a las “carencias legislativas”. El objetivo principal del artículo de Moreno facilitar que “el aula multinivel de primer ciclo de Educación Infantil rural alcance la calidad, excelencia y equidad que verdaderamente la escuela rural se merece”.

Finalmente, el artículo Más allá de la disciplina académica: algunas consideraciones para el desarrollo en los procesos educativos -escrito por la doctoranda Sandra P. Roncancio y los profesores de la UV, Óscar M. Penagos y José González Such- describe algunos factores a tener en cuenta para el desarrollo de la profesión docente, que en la actualidad demandan del desarrollo de ciertas competencias como la alteridad y buen trato, la motivación constante por aprender, el trabajo en equipo y los procesos de metacognición y autorregulación.

Fuente: UCV