VA | EN

La revista «Cultura, Lenguaje y Representación» homenajea al catedrático Vicent Salvador

La revista Cultura, Lenguaje y Representación ha homenajeado al catedrático de Filología Catalana del Departamento de Filología y Culturas Europeas de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Vicent Salvador, con la publicación de un monográfico que se presentó el jueves 22 de noviembre en la sala de grados Germà Colón de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El homenaje coincidió con la presentación del último número de la revista Cultura, Lenguaje y Representación, un monográfico en el cual han participado discípulos del profesor Salvador. El acto estuvo presidido por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, quién alabó la trayectoria académica de quien ha sido hasta el año pasado director de esta revista. Así mismo, participó el doctor honoris causa de la UJI Sebastià Serrano. Serrano, profesor emérito de la Universitat de Barcelona, fue el director de la tesis de Vicent Salvador y recordó los años de formación en la Universitat de Barcelona, donde, ya como alumno, «Vicent Salvador sobresalía por su capacidad analítica y por la facilidad de captar modelos teóricos que escapaban a la mayoría de compañeros, con un ojo empírico capaz de sistematizar la geografía de los espacios del lenguaje y de las lenguas».

El monográfico Discursos en la frontera, editado por Daniel P. Grau, Enric Portalés y Adéla Koťátková, incluye 19 artículos de investigadores que tienen en común el hecho de haber obtenido el grado de doctor con tesis dirigidas por Vicent Salvador. La interdisciplinariedad de estos estudios —distribuidos en cuatro secciones: Creación literaria, Medios de comunicación, Espacio e identidades y Pragmática y estilística— son una muestra de la maestría del profesor homenajeado.

El profesor Salvador ganó la cátedra de filología catalana que ocupa en la Universitat Jaume I en 1997. Anteriormente, había sido catedrático en la Universidad de Alicante y profesor titular en la Universitat de València. Ha hecho estancias docentes e investigadoras, entre otras, en las universidades de Berkeley, Ginebra, Perpiñán o Cambridge. Tiene libros y estudios publicados sobre disciplinas tan variadas como la dialectología, el análisis del discurso, la literatura comparada, la neurociencia o la sociolingüística y es uno de los más reconocidos expertos en la obra de autores como por ejemplo Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster o Maria Mercè Marçal. Además, es un destacado poeta y ensayista, que ganó el premio de poesía Vicent Andrés Estellés de los Premios Octubre en 1992 y el premio de la crítica de los escritores valencianos en la modalidad de ensayo en 2013.

Fuente: UJI