VA | EN

La revista «Cuadernos de Geografía» rinde homenaje al profesor Joan F. Mateu con una edición dedicada a la construcción del paisaje

El número especial de la revista Cuadernos de Geografía rinde homenaje al catedrático de Geografía Física de la Universitat de València (UV), Joan F. Mateu Bellés, con motivo de su jubilación tras una larga carrera académica e investigadora desarrollada en la Universitat de València.

Discípulo del catedrático de la Universitat de València Viçenç M. Rosselló, el profesor Mateu ha sido y es referente de la escuela valenciana de geografía física. Destacan sus pioneras aportaciones a la geografía española en el ámbito de la geomorfología fluvial, el estudio del riesgo de inundaciones y la geografía histórica, entre otras. Buena parte de su investigación analiza los procesos que forman los paisajes mediterráneos. Sus estudios enfatizan las relaciones de las sociedades humanas sobre el territorio a lo largo del tiempo con una perspectiva holística que ha permitido la reconstrucción de la historia ambiental y la puesta en valor de los paisajes valencianos.

Bajo el título La construcción del paisaje, el volumen que se presenta integra 39 artículos científicos que abordan la temática del paisaje desde una perspectiva multidisciplinar e integradora. Constituye un doble número estructurado en once secciones: en la primera, se incluyen dos artículos a cargo de los editores y las editoras que destacan las aportaciones del profesor Mateu a la geografía española y que describen sus paisajes más queridos y estudiados; a continuación se presentan las secciones relativas a paisajes costeros, paisajes del agua, agrarios y urbanos; también se incluyen secciones dedicadas a fuentes literarias y archivísticas, al paisaje y la vegetación, la ingeniería, la ordenación del territorio y los riesgos, la academia y la actividad docente.

En total, han contribuido 71 investigadoras e investigadores, tanto de la Universitat de València como de diversas universidades españolas, que rinden tributo a la obra del profesor Mateu.

Enlace al número de la revista.

Fuente: UV