VA | EN

La red social Twitter anticipa las corrientes de opinión

Amparo López Meri, con miembros del TribunalEl seguimiento de hashtags en Twitter ofrece a los periodistas datos y perspectivas interesantes para anticipar conflictos o tendencias que traspasarán las fronteras virtuales, pero menos útiles como fuente informativa para la cobertura de noticias. Así lo concluye la tesis realizada por la periodista y profesora asociada de la Universitat Jaume I (UJI) Amparo López Meri, que confirma además el interés de los periodistas por utilizar esta red social más para crearse una marca y amplificar la difusión de sus contenidos que para buscar información.

El trabajo, dirigido por el vicedecano del Grado de Periodismo de la UJI, Andreu Casero, se pregunta si los contenidos que circulan en Twitter resultan útiles para el periodista encargado de cubrir un acontecimiento concreto y pone el foco en los hashtag y en las aportaciones de los potenciales usuarios-fuente que debaten sobre la actualidad, a diferencia de la mayoría de literatura científica que aborda esta materia centrándose en los contenidos tuiteados por los periodistas.

Para el estudio, la profesora de la UJI analizó el contenido de 991 tuits asociados a dos hashtags de interés periodístico: #ArdeValencia, sobre los incendios forestales de julio de 2012 en la provincia de Valencia, y #25N, sobre las elecciones catalanas del 25 de noviembre de ese mismo año. Además, se realizaron quince entrevistas en profundidad a periodistas y directores de medios como Ignacio Escolar, director de eldiario.es, o Vicent Partal, director de Vilaweb, entre otros. Del análisis de los tuits se desprende «un predominio de las valoraciones por encima de los contenidos meramente informativos. Apenas hay información exclusiva y suele ser poco relevante y, además, abunda la reiteración de mensajes, tanto informativos como valorativos, lo que resta diversidad pero contribuye a la creación de corrientes de opinión», explica López Meri. A pesar de demostrarse el poder de la red para anticipar tendencias, «sólo la mitad de los periodistas entrevistados apoya el papel de Twitter como termómetro de la opinión pública», añade.

Amparo López defendió el pasado 25 de mayo la tesis bajo el título «La gestión de contenidos periodísticos a partir del seguimiento de hashtags en Twitter», con una calificación de Excelente Cum Laude por parte del tribunal, formado por el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Xosé López García, el profesor de la UJI Hugo Doménech Fabregat y el catedrático de la Universitat Ramón Llull Josep Lluís Micó Sanz. La ya doctora López Meri destaca de su experiencia como doctoranda que «resulta decisivo elegir un tema innovador y contar con una buena dirección, pero también saber lidiar con los obstáculos, aprender de los errores, disfrutar de los aciertos y confiar en uno mismo».

Amparo López Meri es profesora asociada en el área de Periodismo del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI desde 2009. Imparte docencia en asignaturas relacionadas con el periodismo audiovisual, después de 12 años de experiencia laboral en medios como la agencia de noticias Europa Press Televisión y las televisiones autonómicas de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, donde ha desempeñado funciones de redactora y editora de informativos.

Fuente: UJI