VA | EN

La Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico cierra el primer año de colaboración entre las 5 universidades públicas valencianas

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha abierto hoy el acto en línea de clausura de las actividades de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico en el ejercicio de 2020, el primero de vida de la Red, que ha tenido lugar esta mañana, con la participación de casi un centenar de personas de los ámbitos académico, político y empresarial. Soler ha agradecido en la inauguración el trabajo de los equipos de las 5 cátedras de las universidades públicas valencianas que conforman la Red: «su trabajo -dijo- nos ayuda a intervenir sobre la realidad, lo que están haciendo es esencial para nosotros». En esta línea, el consejero ha anunciado un incremento del presupuesto de estas cátedras para el año 2021 y ha destacado que los diferentes aspectos que son su objeto de trabajo «son claves para una estructura productiva que no deja a nadie atrás, y por ello es un trabajo que supone una aportación imprescindible para la transformación del modelo». Soler ha destacado que se trabaja conjuntamente con las cátedras en los ámbitos de la digitalización, la economía circular y la transición energética, el desarrollo territorial y la innovación social e inclusiva.

Tras la intervención inicial del conseller, Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha dado paso a las intervenciones de los diferentes directores, que han expuesto el balance de cada una de las cátedras. En este punto, Francesc Hernández, director de la Cátedra de la Universitat de València, ha destacado entre otros trabajos realizados un estudio sobre las oportunidades que brinda la economía circular en la transformación del modelo económico. A su vez, la directora de la Cátedra de la Universitat d’Alacant, Paloma Taltavull, ha recordado entre otros resultados del año un informe a partir del cual las empresas podrán diseñar medidas para reducir riesgos ante casos de ruptura de las cadenas de valor como la generada por la pandemia. Por parte de la Cátedra de la Universitat Politècnica de València, su director José M. Bernabéu ha puesto de relieve «el enorme gap existente entre el actual grado de digitalización del sector productivo valenciano y lo que puede llegar a alcanzarse», como una oportunidad de cara al futuro. A su vez, José Antonio Belso, director de la Cátedra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha hecho hincapié en la transversalidad del trabajo desarrollado en el primer año de existencia de la Cátedra misma: entre otros trabajos ha destacado la colaboración con la UJI en un estudio sobre las redes de respuesta colaborativa ante la pandemia de la Covid-19. Finalmente, el propio Xavier Molina ha puesto el acento en el trabajo de la Cátedra de la UJI en aspectos como las estrategias medioambientales de los sectores productivos valencianos y en concreto, del clúster cerámico, así como en el análisis del impacto de la pandemia en la cadena de valor global.

A continuación, ha tenido lugar un debate con expertos conducido por Juan Salvador Pérez, director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, con la participación de Rafael Doménech y Francisco Mas. Domenech, catedrático en la Universidad de Valencia y jefe de análisis económico de BBVA Research, además de ex director general de la Oficina Económica del Presidente de Gobierno, ha analizado el potencial que el paquete de ayudas de la Unión Europea para la pandemia supone para España: «es un reto -ha dicho- que obliga a invertir en buenos proyectos, cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Europea sobre reformas estructurales que conduzcan a una transformación del modelo productivo hacia una economía digitalizada y mucho más sostenible. A su vez, Francisco Mas, secretario técnico del Consejo Valenciano de Innovación y catedrático en la UPV, ha destacado que la canalización de recursos de la UE «puede acelerar algunas de las líneas de reforma importantes de la economía española» y ha apostado porque la Comunitat Valenciana incorpore un hub de innovación digital.

Además, Mas se ha mostrado «impresionado» por el trabajo desarrollado hasta ahora por las cátedras de Transformación del Modelo Económico y añadió que su aportación «debe ser escuchada desde la Administración, y habría propiciar la colaboración de empresas y centros tecnológicos con la Red». Finalmente, el acto ha sido cerrado por Juan Salvador Pérez, quien ha agradecido el trabajo de las 5 cátedras «en la generación de trabajo e ideas para el desarrollo de políticas públicas de la Generalitat Valenciana». El director general de Modelo Económico ha invitado a los directores a «ir pensando en los retos del 2021».

Fuente: UJI