VA | EN

La rectora Eva Alcón se incorpora al Comité Permanente de Crue Universidades Españolas

RUVID Reunio_Telematica_20DLL31(1)La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, se incorpora al Comité Permanente de Crue Universidades Españolas después de haber liderado la Delegación para Políticas de Igualdad desde su creación en mayo de 2019. Alcón pasa a integrarse en el órgano de gobierno de Crue en un momento clave para el sistema universitario español, puesto que se están abordando la nueva Ley de universidades y la reforma de la Ley de ciencia e innovación.

En estos dos años, la Delegación para Políticas de Igualdad dirigida por Alcón ha canalizado las reivindicaciones universitarias y ha sido la interlocutora ante otras administraciones para promover la perspectiva de género en todas sus dimensiones.

La prórroga del sexenio vivo de investigación por maternidad; la coordinación con ANECA para incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio de grados y posgrados; el estudio para analizar y mitigar la brecha salarial entre el personal docente e investigador; el convenio con Innovatia 8.3 para promover la innovación y el emprendimiento de las mujeres y, más recientemente, la incorporación de la perspectiva de género en el anteproyecto de Ley orgánica del sistema universitario son algunos de los hitos alcanzados en estos meses.

«Han sido dos años de trabajo muy exigente para poner en marcha la Delegación para Políticas de Igualdad, pero también muy gratificante. Me ha permitido conocer mucho más de cerca la ingente labor que se realiza desde las unidades de igualdad, los institutos de estudios feministas y de género y los diversos grupos de investigación y, gracias a este trabajo, poder sumar esfuerzos desde un ámbito más institucional para conseguir que las universidades sean cada vez más igualitarias», ha apuntado la rectora de la UJI.

Alcón ha destacado que «esta experiencia supone un valor añadido para mis nuevas responsabilidades en el Comité Permanente de Crue Universidades Españolas» y ha asumido esta designación como «una oportunidad de seguir trabajando en favor de un sistema universitario fuerte y que pueda desplegar, en las mejores condiciones posibles, todo su potencial como palanca de transformación social y económica». Por ello, ha agradecido al presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, la confianza depositada tanto como delegada de Igualdad como ahora en la nueva etapa en el Comité Permanente.

Por último, Alcón también ha tenido palabras para la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la nueva delegada para Políticas de Igualdad de Crue Universidades Españolas, de quien ha destacado su compromiso firme con la igualdad de género y se ha mostrado convencida de que contribuirá a seguir fortaleciendo este valor como eje transversal del sistema universitario, como ha quedado recogido en la estrategia Universidad 2030.

Fuente: UJI