VA | EN

La rectora de la UA reivindica una Alcudia compartida y erige a su patronato como custodio y garante de su patrimonio

El Museo del Yacimiento Arqueológico de L’Alcúdia ha sido el escenario elegido por la de la gala organizada por la Universidad de Alicante (UA) para la gala de clausura de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la creación de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica que arrancaron el pasado mes de octubre. Presidida por la rectora, Amparo Navarro, ha contado con las intervenciones de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el alcalde de Elche, Carlos González; el diputado Juan de Dios Navarro, en representación de la Diputación de Alicante y ha sido conducida por el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora.

De izquierda a derecha, Adolfo Ramos, Amparo Navarro y Juan Mora.

El objetivo de la gala ha sido poner en valor una efeméride que logro convertir al yacimiento arqueológico en un centro patrimonial de referencia nacional a nivel de investigación, formación de alumnado universitario y promoción cultural y turística no solo en la Comunitat Valenciana, sino a nivel internacional.

Durante su intervención, la rectora y presidenta del patronato, Amparo Navarro ha destacado “la enorme responsabilidad histórica y científica adquirida hace 25 años“ que convirtió a la UA en la única universidad española y una de las pocas del mundo, que cuente con una yacimiento arqueológico entre su patrimonio. La rectora ha evidenciado también el compromiso “de una universidad joven como la que represento”, que ha sido capaz, “a través de una fundación universitaria de dotar de infraestructuras y medios para investigar, habilitar al público zonas excavadas hace décadas, ordenar y catalogar un ingente volumen de fondos materiales y documentales y formar a un buen número de estudiantes”. Navarro, que ha reivindicado una Alcudia compartida, ha señalado que “la Alcudia es de todos, nosotros solo somos sus custodios y sus garantes” y ha recordado que su Plan Director “nació para generar un marco de gestión que permita una mayor implicación de todas las instituciones que consideran el patrimonio de la Alcudia como propio y de toda la ciudadanía”.

En este sentido, para Carolina Pascual, “las universidades conseguís hacer  crecer el territorio que os acoge. Además de la investigación, este yacimiento cumple otras funciones igualmente importantes: pone en valor el territorio que lo rodea y permite que la ciudadanía pueda comprender y disfrutar la riqueza cultural e histórica de esta tierra”. La consellera de Innovación ha afirmado que La Alcudia “refuerza la identidad, pues no olvidemos que uno de los emblemas de la ciudad de Elche, de mi ciudad, es la Dama que fue encontrada aquí”. Por último, la representante del Consell sostiene que el papel desarrollado por la Universidad de Alicante en estos años “es un ejercicio de responsabilidad con el patrimonio histórico cultural, que nos da riqueza y que nos pertenece a todos” y ha afirmado que “las administraciones tenemos la obligación y la oportunidad de preservarlo y de protegerlo porque, de lo contrario, ese libro se deshará y con él, parte de nuestra historia”.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha declarado que “La Alcudia no sólo es un yacimiento que se encuentra en nuestro término, sino que es una rica herencia cultural que nos conecta y relaciona con nuestro pasado, con el legado profundo que constituye nuestra identidad como pueblo, y con las raíces antropológicas que han marcado nuestra personalidad y modo de vida a lo largo de la historia”.

Homenaje a Rafael Ramos Fernández

El encuentro ha servido también como marco ideal para rendir homenaje al recientemente fallecido Rafael Ramos Fernández, promotor de la venta del yacimiento a la UA e impulsor de la creación de la Fundación. Ha sido el vicerrector de Investigación, Juan Mora, el encargado de loar la figura de Rafael Ramos de quien ha destacado “su compromiso e implicación en la defensa del patrimonio ilicitano y en particular del yacimiento de L’Alcúdia, del que fue director entre 1977 y 2012, fecha de su jubilación”. El acto ha contado con la presencia de la familia Ramos al completo. La rectora ha hecho entrega de una placa conmemorativa “en reconocimiento a la labor desempeñada por el historiador, arqueólogo y amigo”, ha dicho Navarro. Por su parte, Adolfo Ramos Molina, uno de los cuatro hijos, ha agradecido a la Universidad la “sensibilidad y el cariño mostrado” hacia la figura de su padre, especialmente por la iniciativa aprobada recientemente por el Patronato de la Fundación de dar el nombre de su padre al Centro de Interpretación de La Alcudia.

Tras la entrega del reconocimiento, el Cuarteto de cuerda de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante ha interpretado dos piezas, elAdagio en Sol menor de T. Albinoni y Air de la Suite No.3, de J. S. Bach. El Cuarteto es un grupo de cámara que surge en el marco de la Orquesta Filarmónica de la UA, OFUA, y su proyecto formativo y pedagógico. Debutó en mayo de 2018 en el Teatro Principal de Alicante y se caracteriza por su versatilidad y su nivel interpretativo, abarcando distintas propuestas y repertorios.

La gala ha servido también para el estreno de dos audiovisuales dirigidos por Marilo Berenguer, del Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante. El primero, un histórico sobre los 25 años de la Fundación L’Alcúdia y el segundo, dedicado a los proyectos de investigación arqueológica llevados a cabo en el yacimiento en los últimos años.

Fuente: UA