VA | EN

La Real Academia de la Cultura Valenciana premia la tesis del investigador Alberto Cipollone

El investigador de la Universidad de Alicante (UA), Alberto Cipollone Fernández, se ha alzado con el Premio a la Excelencia de las Tesis Doctorales de Temática Valenciana 2017, por su tesis Miguel Villar González (Sagunto 1913 – Gandía 1996) y su aportación a la música de las fiestas de moros y cristianos. La tesis ha sido dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la UA, José Miguel Santacreu Soler.

Alberto Cipollone, doctorado en Filosofía y Letras y profesor de didáctica de la expresión musical en la Facultad de Educación de la UA, recogerá el premio el próximo miércoles 13 de diciembre a las 19 horas en el Salón del Consulado del Mar de la Lonja de la Seda en Valencia.

La tesis premiada estudia la aportación del compositor Miguel Villar González a la música utilizada en las fiestas de Moros y Cristianos del levante español. El autor realiza un estudio bibliográfico sobre las bandas y la música MMyCC y aporta un marco epistemológico que define y delimita este tipo de música.  El estudio incluye también un estudio biográfico del compositor Miguel Villar para contextualizar su obra.

Entre las conclusiones que aporta se tesis, según el autor, se puede afirmar que Villar ha dedicado una vida a la música, con composiciones de varios estilos musicales: la música MMyCC en gran medida, la música fallera con un grueso igual de importante, la música militar, la música procesional para la Semana Santa y la música ligera de los años 50-70. Con respecto a la música MMyCC, parte central de la tesis, Villar ha contribuido a desarrollar y estabilizar el estilo en una época concreta, denominada Edad Dorada de la música MMyCC. Además, con su obra, ha conseguido desarrollar la cultura musical de multitud de localidades, aumentando el bien patrimonial de los pueblos. La tesis puede considerarse inédita en tanto las novedades que aporta como el tema tratado.

Tesis completa.

Fuente: UA