VA | EN

Luz Zelmira gana el Premio de Investigación en Resiliencia Mónica García-Renedo

La psicóloga de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco de México Luz Zelmira Parrao ha sido galardonada con el I Premio de Investigación en Resiliencia Mónica García-Renedo otorgado por la Asociación de Investigación en Resiliencia AIRE-Red Tortuga. El trabajo premiado versa sobre el bullying en primaria, en concreto, el diseño y validación de una intervención educativa fundamentada en la resiliencia.

La entrega del galardón se realizó por videoconferencia por el responsable de comunicación de la Red Tortuga, Adrià Barrabino. El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; la directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), Carmen Lázaro; y las profesoras de la UJI y miembros de la Asociación AIRE, Rosa Mateu y Raquel Flores.

Esta primera edición del premio, ha tenido una muy buena aceptación entre la comunidad científica, habiéndose presentado proyectos centrados en distintos contextos que trabajan aspectos como la mejora del clima del aula fomentando las cualidades individuales de la resiliencia y la ayuda entre iguales, y trabajos que vinculaban la resiliencia a diferentes metodologías didácticas innovadoras.

El proyecto ganador se centra en una intervención educativa que permite a los estudiantes de primaria afrontar situaciones de bullying a través del desarrollo de su propia resiliencia. El estudio presenta una evaluación de necesidades, partiendo de la base del incremento del número de casos de bulliyng en los centros educativos y el diseño e implementación de un programa de intervención (que incluye acciones no sólo con el alumnado, si no con padres y docentes), así como la evaluación del proyecto.

Los resultados apuntan que la construcción de significados y conocimientos sobre el bullying, la toma de conciencia de sí mismos y de su capacidad de resiliencia, permite a los estudiantes lograr una convivencia escolar sana y positiva, viéndose reducidos los casos de bullying e incrementadas las actitudes proactivas socialmente positivas en el grupo.

El premio nace como homenaje a la doctora Mónica García-Renedo, quien fue técnica en el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universitat Jaume I (UJI). Doctora en Psicología por la UJI, fue una de las primeras profesionales centradas en la gestión y formación en la atención psicosocial en desastres desde el punto de vista de la prevención y superación de las situaciones adversas.

Su labor profesional, iba unida a su tarea investigadora, centrada principalmente en la intervención psicosocial en desastres y emergencias, la resiliencia, duelo en niños y desplazamiento forzado en Colombia. Dirigió diversas tesis doctorales, tanto de prevención de la resiliencia a nivel nacional, como de intervención en poblaciones vulnerables en otros países. Fruto de su trabajo, publicó artículos científicos y manuales específicos como el de Resiliencia y duelo en el contexto educativo editado por Publicacions de la Universitat Jaume I en 2013 dentro de la colección Cooperació i solidaritat.

Fuente: UJI