VA | EN

La profesora Ruth Abril, invitada por la ONU para analizar la exclusión de mujeres y niñas tras los conflictos armados

La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril (segunda por la dcha.), junto al grupo de expertos de la UN-Habitat reunidos esta semana en Barcelona.El programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos UN-Habitat ha celebrado en Barcelona un encuentro global de expertos para analizar la participación de género y el papel de mujeres y niñas en la rehabilitación y desarrollo de zonas urbanas tras un conflicto armado. La profesora de Derecho y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ruth Abril Stoffels, ha sido la única representante de una universidad española participante en esta reunión internacional de expertos celebrada esta semana en Barcelona, cuyas conclusiones servirán como documento preparatorio para la Cumbre Mundial Humanitaria del mes de mayo en Turquía, y para la tercera reunión HABITAT III de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Quito en octubre.

Según explica la profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, “en las zonas en las que finaliza un conflicto armado, pervive durante años, a veces décadas, una situación de violencia estructural, que afecta especialmente a mujeres y niñas. La paz no es solo el fin de la violencia armada, es también la reconstrucción de las relaciones y de los sistemas sociales necesarios para que esa paz sea duradera. En estos escenarios post-conflicto son especialmente vulnerables, por su riesgo de exclusión social, las mujeres y las niñas, sobre todo cuando son indígenas, refugiadas o migrantes y tienen difícil acceso a los recursos económicos”.

En este encuentro global de expertos de UN-Habitat, se ha estudiado el papel de la mujer y sus necesidades específicas en la reconstrucción de regiones post-conflicto, sobre todo en los asentamientos urbanos, donde se concentra buena parte de la población desplazada. Los 37 expertos internacionales reunidos durante dos días en Barcelona, entre ellos la profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, han trabajado en tres áreas, relacionadas con la vivienda, la seguridad y la ordenación del territorio.

Ciudades inclusivas y seguras para las mujeres

La profesora Abril ha participado en uno de los cuatro paneles del encuentro, dedicado a la presentación de estudios de caso y metodologías para la inclusión de las mujeres locales en zonas post conflicto. En este mismo panel han intervenido representantes de la Cardiff University (Reino Unido), la University of Duhok del Kurdistán (Iraq) y representantes de UN-Habitat en Afganistán y Ecuador. También han participado en el encuentro miembros de organizaciones internacionales presentes en Líbano, Kenia, Mali, Somalia, Egipto, Colombia y Guatemala, entre otros países que viven o han vivido situaciones de conflicto.

El objetivo de UN-Habitat es establecer una agenda de actuaciones para hacer de los asentamientos urbanos en zonas de post conflicto, lugares inclusivos y seguros para mujeres y niñas. Para ello, según destaca la profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, es necesario trabajar en estos escenarios en la erradicación de la discriminación y la violencia hacia mujeres y niñas, luchando contra el tráfico sexual y otras situaciones de explotación. Y al mismo tiempo, mejorar el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y los recursos económicos y naturales en igualdad de condiciones”.

La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril ha trabajado como asesora externa en cuestiones de género para organizaciones internacionales como la OTAN, la UE y la Agencia Europea de Investigación. Recientemente ha presentado el estudio “Mujer e igualdad”, en el que ha coordinado a 16 expertos para analizar la participación política de la mujer y la erradicación de la violencia de género en España.

Fuente: CEU-UCH