VA | EN

La profesora Montserrat Jurado Martín coordina un libro sobre el periodismo cultural en el siglo XXI

Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores es el título del libro que han publicado la profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Montserrat Jurado Martín, y la profesora de la Universidad de Huelva, Beatriz Peña Acuña. Esta publicación es una propuesta para profesionales especializados en periodismo cultural, así como para aquellas personas interesadas en la docencia, la investigación y la puesta en práctica de esta vertiente del periodismo.

Asimismo, la portada del libro ha sido diseñada por el profesor de la UMH, Francisco Julián Martínez Cano. El volumen integra 14 capítulos sobre los aspectos más innovadores en un contexto mediático en transformación, en los que han participado 19 expertos e investigadores nacionales e internacionales del ámbito cultural y de la comunicación. Entre otros, en el libro han participado el profesor de la UMH Alberto García Avilés; Gloria Gómez-Escalonilla (Universidad Rey Juan Carlos); Cristina San José y María Monjas (Universidad de Valladolid); Fabiano Maggioni (Universidad de Santamaría, Brasil); Maarit Jaakola (Universidad de Gotemburgo, Suecia); y Olga Kolokytha (Universidad de Viena, Austria). El libro reúne experiencias e investigaciones, tanto en castellano como en inglés, y la presentación, el prólogo, del experto en periodismo digital Xosé López; y el epílogo, del padre del estudio del periodismo cultural en España, Francisco Rodríguez Pastoriza; están en ambos idiomas.

La publicación pretende ser un enlace, donde la universidad y sus investigadores comparten conocimiento y resultados de sus investigaciones con la sociedad y el sector profesional, así como mostrar un estudio que permita la crítica y la reflexión del quehacer periodístico. Hoy en día, las prácticas innovadoras son incontables y demuestran que son más asequibles y más fáciles de implantar que en otras áreas de especialización. El libro se dirige especialmente a los profesionales en activo con el objetivo de ofrecerles una herramienta con la que puedan conocer varios ejemplos de prácticas innovadoras, fundamentalmente transmedia, que puedan servir como referentes para imitar o mejorar según su criterio. También, enriquece la literatura e investigación en torno al periodismo cultural y ofrece a los estudiantes de últimos cursos de grado o posgrado claves que puedan ayudar a una formación más actual y próxima a la realidad profesional.

El libro puede adquirirse a través de la web de la Editorial Universitas en este enlace.

Fuente: UMH