VA | EN

La profesora Maribel Acién, representante de la sociedad europea líder en el campo de la reproducción humana

Maribel Acien UMHLa profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y ginecóloga del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Maribel Acién, ha sido nombrada diputada Senior de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). La trayectoria de Maribel Acién está ligada a la cirugía de malformaciones complejas y el desarrollo de nuevas técnicas. Este nombramiento ha tenido lugar durante la celebración del congreso anual de la Sociedad en Ginebra (Suiza), en el que suelen darse cita entre 8.000 y 10.000 asistentes.

El cargo que ocupa la profesora Acién se enmarca dentro del Grupo de Interés en Cirugía Reproductiva, uno de los 13 grupos de interés con los que cuenta la ESHRE. Cada uno de ellos está dirigido por un comité ejecutivo, compuesto por un coordinador, dos diputados senior, un diputado junior y el coordinador anterior. Los dos diputados senior son elegidos de forma individual y alterna por los miembros del grupo. La doctora Acién es uno de los dos diputados que van a estar al frente de los 1.140 miembros del Grupo de Interés en Cirugía Reproductiva, lo que la convierte en un referente a nivel europeo en esta área.

Uno de los objetivos principales de este grupo es promover el tratamiento quirúrgico de las causas orgánicas de esterilidad, como primer paso del tratamiento de parejas con problemas reproductivos o para la mejora de las condiciones de cara a un tratamiento de reproducción asistida. Otra de sus metas es mejorar la seguridad y promover el uso de técnicas mínimamente invasivas, especialmente endoscópicas.

El mandato para el que ha sido elegida la profesora Acién tiene una duración de dos años, extensibles a decisión propia por otros dos. Entre sus funciones está la participación en la organización de las actividades del grupo como el desarrollo de guías de práctica clínica, reuniones, cursos precongreso o sesiones del congreso anual.

La profesora Acién cuenta con una trayectoria ligada a la cirugía de malformaciones genitales complejas, con resultados exitosos publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto. Asimismo, ha participado en el desarrollo de técnicas quirúrgicas propias para algunas de estas anomalías, por ejemplo, en pacientes que nacen sin vagina. Además, es la monitora de un estudio multicéntrico para el ensayo de una patente propia de prótesis para neovaginas y ha formado a profesionales en intervenciones de esta complejidad en países como Alemania.

La profesora Acién es la responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, desde la que se atienden y programan las intervenciones de pacientes con problemas de fertilidad, así como con problemas reproductivos como las madres solteras y mujeres con pareja femenina. El objetivo es mejorar las condiciones de cara a los tratamientos, algo que está motivado por la iniciativa aprobada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en esta materia.

La ESHRE es la sociedad científica líder en el campo de la reproducción humana en estos momentos y reúne a profesionales de la rama, que incluyen a ginecólogos, embriólogos, enfermeros y psicólogos. En total tiene más de 6.740 socios de más de 110 países.

Fuente: UMH