VA | EN

La profesora María Gómez restaura una tabla gótica de San Blas, del siglo XV, quemada durante la guerra civil

María Gómez, profesora de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV), ha restaurado una tabla gótica de San Blas, del siglo XV, que fue quemada durante la guerra civil. La tabla ha sido entregada al reverendo José Verdeguer, canónigo conservador del Patrimonio Artístico y director Museo Catedral de Valencia.

María Gómez es una reconocida especialista europea en restauración de pinturas quemadas, y es vicepresidenta de la comisión científica internacional de estudios del Santo Grial.

La restauración, que ha resucitado la pieza con la policromía original, ha sido realizada en el Laboratorio de Arte de la Facultad de Geografía e Historia. La pintura ha estado oculta 85 años bajo la superficie carbonizada, y el color no se ha podido ver hasta ahora, ya que sólo existía una fotografía en blanco y negro, publicada en el libro de María Gómez, Las Pinturas quemadas de la Catedral de Valencia, fruto de su tesis doctoral.

María Gómez ha afirmado: “Nos sorprende ver, una vez más, el milagro. Pues las llamas y el calor efecto horno deterioraron la pintura de San Blas hasta el extremo que los barnices calcinados hicieron irreconocible la imagen”.

Desde 1991, la doctora María Gómez ha trabajado en la restauración de un importante número de pinturas gravemente quemadas en la Catedral Metropolitana de Valencia, y también en la localización y hallazgo de obras de arte desaparecidas desde la guerra civil.

En su larga trayectoria, Gómez ha recuperado el retablo quemado de San Miguel, del maestro de Gabarda, que luce en el pasillo del Santo Cáliz, así como otras pinturas quemadas, cuyo excelente trabajo la ha colocado como la máxima experta en recuperación de arte quemado.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, propuso a la profesora María Gómez para colaborar en la restauración de pinturas quemadas en el incendio de la catedral de Nôtre Dame, de París.

Fuente: UV