VA | EN

La profesora Laura Angelini publica un libro sobre simulación como estrategia educativa

Laura Angelini, profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha publicado un libro sobre la simulación como estrategia educativa propulsora del aprendizaje dialógico, orientado a docentes de una lengua extranjera o segunda lengua; y a docentes en el campo de las ciencias sociales, que ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UCV

El modelo de simulación que desarrolla Angelini se ha adoptado recientemente en las facultades de educación de las universidades Northeastern Illinois University (USA); University of Carthage (Tunisia), University of Tunis (Tunisia); Babeș-Bolyai University (Romania); Pädagogische Hochschule NÖ (Austria).

Angelini señala que, “la publicación sirve de guía a través de una serie de simulaciones que proporcionan oportunidades de aprendizaje desafiantes, similares a las que se experimentan en la vida real. Cada una de ellas gira en torno a temas educativos y de gestión, constan de un escenario y perfiles que los participantes adoptan para llevar a cabo las negociaciones y tomas de decisión”.

“De esta forma, el libro redefine el concepto de simulación en educación, ofrece una plantilla para que los facilitadores creen sus propias simulaciones y resume algunas indicaciones para llevar a cabo una observación directa de todo el proceso”, añade esta profesora.

Por otro lado, Angelini destaca que este manual “ofrece instrumentos de observación que facilitan la recogida de información sobre todas las fases de la simulación: briefing-simulación-debriefing”. “Asimismo, se presentan tres estudios de caso que evidencian la efectividad de la simulación en la especialidad de inglés en formación del profesorado de primaria y secundaria”, concluye.

La Dra. Angelini es la investigadora principal (IP) del grupo de investigación Interdisciplinary Group on Active Learning and Assessment (IGALA). En su docencia e investigación, integra métodos de enseñanza-aprendizaje activos y la evaluación formativa y compartida. Lleva a cabo investigación acción mediante la aplicación de la simulación en la enseñanza del inglés que se recoge en sus numerosas publicaciones. Es autora de los libros Learning Through Simulations. Ideas for Educational Practitioners (2021) Ed. Springer y La simulación como estrategia educativa. Propuesta adaptada para el medio físico y virtual (2021) Ed. Dykinson.