VA | EN

La profesora Ana M. Vernia participa en la Conferencia Internacional de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO

La profesora Ana M. Vernia del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, ha asistido a la Conferencia Internacional de Ciudades de Aprendizaje (Learning Cities), organizada por la UNESCO en Cork, Irlanda.

Ana M. Vernia ha destacado el papel de la educación para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha agradecido a su universidad que apueste porque estos objetivos empiecen a hacerse visibles en la práctica docente, a través de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida. La profesora de la UJI también ha defendido que es posible el cambio y la mejora desde las alianzas nacionales e internacionales, como dice el diecisiete ODS, y añade que «la Universidad juega un papel clave para la transformación y para el logro de los nuevos retos y debe de aprovechar las oportunidades que la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO ofrece».

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red orientada a la política internacional. Las ciudades del aprendizaje pueden beneficiarse de compartir ideas con otras ciudades en todas las etapas de desarrollo. La Red apoya el logro de los diecisiete ODS, y en particular del cuarto: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos; y del undécimo: conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Además, esta red apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo, promoviendo el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros; forjando vínculos; fomentando asociaciones; proporcionando el desarrollo de capacidades; y desarrollando instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.

Proyectos como el que actualmente se llevan a cabo en las ciudades de Cork (Irlanda), Medellín (Argentina), Bristol (UK) o Hangzhou (China) son un claro ejemplo y en lo referente a tener en cuenta. España y la Comunidad Valenciana tienen ciudades como Castellón que pueden ser modelos de aprendizaje, pero sin la implicación directa de la Universidad será difícil conseguirlo, en opinión de Vernia.

Fuente: UJI