VA | EN

La producción científica de la UJI, entre las 6 primeras en España

La Universitat Jaume I se ha posicionado como la sexta universidad española con una producción científica de mayor impacto según los rankings recogidos por el Informe CYD 2011 que incluye datos de 51 universidades públicas y privadas españolas. Mejora así respecto al Informe CYD del año pasado, en el que ocupaba el puesto 13, y se sitúa la primera en impacto normalizado entre las universidades valencianas. Por áreas, la UJI llega incluso a ocupar posiciones aún más destacadas. Es el caso de Psicología, cuya producción científica se sitúa en cuarto lugar en impacto normalizado. En el área de Ciencias de las Decisiones se encuentra en sexto lugar y en el área de Energía, en el 15. Las áreas en las que aparece la Jaume I se completan con la de Matemáticas, cuya investigación se sitúa en el número 20 por impacto normalizado.
El ranking recogido por el Informe CYD 2011 se basa en la aplicación SCImago Institutions Ranking elaborada por el grupo SCImago a partir de la producción científica contenida en la base de datos Scopus entre 2006-2010. El Informe destaca como indicador de referencia para posicionar la calidad investigadora de las universidades españolas el impacto normalizado, que tiene en cuenta no sólo las citas recibidas por una institución, sino también la relevancia de las revistas que las emiten. Si la media mundial se sitúa en 1, el índice normalizado de la investigación realizada en la UJI se sitúa en 1,31, lo que la posiciona en sexto lugar a nivel nacional a pesar de que por volumen de producción ocupa el lugar 36, con 2.251 publicaciones en el periodo comprendido entre 2006 y 2010, una situación claramente vinculada al tamaño de la Universidad.
En las áreas científicas contempladas en el ranking, destaca la cuarta posición de la Jaume I en Psicología por lo que a impacto normalizado de las investigaciones se refiere. En éste área también destaca la quinta posición de la UJI por porcentaje de publicaciones en revistas del denominado primer cuartil, es decir, que se encuentran entre el 25% de las más influyentes de su ámbito a nivel internacional. Por volumen de publicación, en el área de Psicología la UJI es la Universidad número 16 entre los centros de educación superior españoles.
En el área de Ciencias de la Decisión, que engloba disciplinas que van desde la Política y la Sociología a la Economía, la producción científica de la UJI se sitúa en sexto lugar, con un impacto normalizado del 1,52 sobre la media mundial de 1, un dato que confirma la calidad de la investigación a pesar de ocupar el lugar 41 a nivel nacional por volumen de producción. En la denominada área de Energía, por impacto normalizado las publicaciones científicas de la UJI se encuentran en el número 15, y en el área de Matemáticas, en el 20.
Contexto internacional
El informe CYD 2011 recoge además datos sobre la producción científica española en el contexto internacional. En este caso, a partir igualmente de la aplicación SCImago Institutions Ranking, contempla la actividad investigadora de 142 instituciones de investigación españolas desde 2006 a 2010. En esta ocasión, la UJI se sitúa en el número 44 por impacto normalizado a nivel nacional, a pesar de seguir siendo la sexta universidad. En este sentido, cabe destacar la presencia de centros e institutos de investigación. A nivel internacional, La Jaume I ocupa la posición 1.142 por el impacto normalizado de sus publicaciones.
La posición en el ranking internacional mejora incluso si se tiene en cuenta el porcentaje de publicaciones firmadas en colaboración internacional. Este es el caso del 34,56% de los artículos de investigación que se publicaron por parte de investigadores de la UJI en este periodo, lo que la sitúa a la Universidad en el número 1.049. Este indicador representa la capacidad de las instituciones para crear relaciones de investigación más allá de las fronteras de sus respectivos países.
En cuanto al número de citas recibidas por documento publicado, la media de la UJI se sitúa en 6,03, ocupando la posición 1.198 del ranking. La calidad de la producción científica de la Universidad se refleja también en el porcentaje de artículos publicados en las revistas de mayor influencia (del denominado primer cuartil), habiéndose publicado en estas el 50,24% de los artículos producidos en la UJI, lo que la sitúa en el lugar 1.348.
La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) presentó el pasado 11 de junio de 2012 el informe anual sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo con el fin de poner de relieve la importancia que tienen las universidades en la economía y sociedad españolas. Al acto de presentación del Informe CYD 2011 asistieron, entre otros, la presidenta de la Fundación CYD, Ana P. Botín, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Más información