VA | EN

La primera aplicación de Lengua de Signos para móvil

signauni app 01La Universitat de València, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat y con la colaboración de Fundación Vodafone España, ha creado la primera aplicación de Lenguaje de Signos para móvil: SIGNA UNI, que ha sido presentada en el marco de la Semana de la Universitat por la Integración, que se celebra con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el día 3 de diciembre.
SIGNA UNI, que significa “signando en la universidad”, es una aplicación en formato DVD interactivo (que se puede descargar de la página web http://www.uv.es/upd) y App para Android (versiones 4.0 o superiores en móvil y tablet). Ambos formatos son accesibles y gratuitos. “El objetivo de esta aplicación es facilitar la comunicación del personal de administración y servicios, y del personal docente e investigador de las universidades que están en contacto con el estudiantado universitario con sordera usuarios de Lenguaje de Signos”, ha señalado Celeste Asensi, directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, servicio que se inscribe en la Fundació General de la Universitat de València.
La App SIGNA UNI se ha presentado en el transcurso de un taller de introducción a la Lengua de Signos, que se imparte este miércoles en la Biblioteca de Educación María Moliner de la Universitat de València (Campus dels Tarongers), en turno de mañana y de tarde; y el próximo viernes, día 5 de diciembre, en el Aula de Informática de la Unitat per a la Integració, en la Facultat de Psicologia (Campus de Blasco Ibáñez), a las 13 horas, a cargo de Javier Francés y Raquel Rodrigo, técnicos de esta Unitat.
La instalación de la aplicación es muy sencilla: solo hay que poner “signauni” en la Play Store del móvil o la tablet Android y descargar. SIGNA UNI ofrece 540 vídeos de alta calidad clasificados en trece categorías, divididas en dos grupos, uno básico o genérico y otro específico con las expresiones de uso más habitual en el entorno universitario. En el primer grupo se encuentra dactilología (las letras del alfabeto), los números, los días de la semana, los meses del año, saludos formales, datos de identificación y datos de localización; mientras que en el segundo aparecen situaciones de emergencia y expresiones categorizadas por ámbitos: conserjería, secretaría, biblioteca, profesorado y cafetería.
Así, SIGNA UNI da soluciones a preguntas como por ejemplo ‘¿azúcar o sacarina?’, ‘¿cuánto vale?’, ‘¿la leche caliente o fría?’, en el caso de la categoría ‘Cafetería’; y a cuestiones como ‘¿ninguna pregunta?’, ‘¿en qué te puedo ayudar?’ o ‘¿has entendido bien lo que he explicado en clase?’, en la categoría de ‘Profesorado’.
Los 540 vídeos de alta calidad que presenta SIGNA UNI son de fácil reproducción, ofrecen la posibilidad de ser categorizados por el mismo usuario (añadirlos a ‘favoritos’), son vídeos optimizados para móvil y tablet y tienen una función de búsqueda. En cuanto al DVD, es accesible con sistemas operativos Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer (6 o versiones superiores). La aplicación sóoo requiere la instalación de Adobe Flash Player.
¿Por qué SIGNA UNI en la Universitat de València?
La Universitat de València es la universidad presencial con mayor número de estudiantes con diversidad funcional del territorio español; es una de las tres primeras universidades españolas que creó un servicio de atención a las personas con discapacidad en el curso 1992-1993; y es la primera y única universidad española que tiene un Reglamento de Medidas para la Integración de Personal Docente e Investigador con diversidad funcional desde el año 2007.
La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat gestiona, asesora y trabaja con una población de 1.117 estudiantes y estudiantes, 51 profesoras y profesores, 147 voluntarios y voluntarias, y 40 asociaciones y entidades, en un entorno de 62.217 miembros de la comunidad universitaria de la Universitat de València. Además, lidera cinco programas, entre ellos, uno de sensibilización, formación y voluntariado, donde ha nacido SIGNA UNI.
Fuente: UV