VA | EN

La plataforma UACrowd se estrena con un proyecto que facilita la enseñanza de música a niños con diversidad funcional

La Universidad de Alicante (UA) ha lanzado su primera campaña de microfinanciación a través de la plataforma UACrowd creada con el objetivo de apoyar e impulsar la investigación socialmente responsable, el emprendimiento y acciones de carácter social, cultural y de cooperación internacional a través de la atracción de financiación destinada a lanzar proyectos promovidos por la comunidad universitaria.

La primera de las tres iniciativas que tiene previsto seleccionar la Universidad de Alicante para impulsar desde UACrowd es [flow] música para todxs, un proyecto de investigación socialmente responsable y desarrollo de una flauta dulce soprano de uso escolar adaptada para tocar con una sola mano y de coste accesible. Un proyecto que nace de una necesidad real de un colectivo social minoritario, excluido por el comercio convencional, que ha sido recogido e impulsado por la asociación sin ánimo de lucro, Artefactos, el grupo de investigación Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET) y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante.

Según destaca María José Rodríguez Jaume, vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, UACrowd es “una estrategia colaborativa para la promoción de iniciativas innovadoras que tienen la capacidad de implicar a los colectivos de la Universidad de Alicante, y a la sociedad en sus procesos de desarrollo y que va más allá de la aportación monetaria de las personas, ya que las convierte en socias, partícipes e incluso decisoras de propuestas innovadoras de gran impacto social”.

Esta innovadora iniciativa, que tan solo cuenta con otra similar en toda España, permite hacer realidad proyectos científicos, sociales y culturales surgidos de la Universidad de Alicante a través de la colaboración de la comunidad y tiene la capacidad de contribuir a una transferencia de conocimiento más efectiva a la sociedad.

El funcionamiento es idéntico al de otras plataformas de microfinanciación donde las personas interesadas en colaborar acceden al proyecto que elijan y pueden optar por diferentes opciones de contribución, cada una de las cuales cuenta con una recompensa. En el caso del primer proyecto seleccionado por la Universidad de Alicante, el objetivo es recaudar entre 9.950 y 12.300 euros. Para ello es posible contribuir con donaciones desde los 10 euros y estará activa hasta el 8 de diciembre.

Sin duda, la principal recompensa, como señala Rodríguez Jaume, es el hecho de ser parte de proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo social a través de iniciativas lideradas por personas de cualquiera de los colectivos de la Universidad de Alicante”. La Vicerrectora también matiza que contar con una plataforma propia, como UACrowd “nos ofrece la posibilidad de seleccionar proyectos que sustentados en la investigación más creativa e innovadora no tienen cabida en la práctica totalidad de las convocatorias con las que actualmente contamos para financiar proyectos de innovación social

[flow] música para todxs

El primer proyecto seleccionado por UACrowd ha sido bautizado como [flow] música para todxs y consiste en el diseño y ejecución de una flauta ideada para tocar con una mano y de coste accesible. Artefactos es el nombre del colectivo que impulsa este proyecto liderado por el profesor Javier Esclapés, del grupo de investigación Diseño en ingeniería y desarrollo tecnológico (DIDET).

La iniciativa parte de dos sencillas premisas como que “la flauta dulce soprano es el instrumento más empleado en la enseñanza musical durante los primeros años debido a su reducido tamaño y peso, un diseño sencillo y por ser asequible para la mayoría de las familias”, y en segundo lugar, que cada día en España “aproximadamente 4000 niños y niñas con dificultades motoras en mano afrontan dificultades en sus actividades cotidianas” que les impide desarrollar actividades como tocar la flauta y aprender música o les obliga a recurrir a instrumentos adaptados con precios elevados.

La solución que propone Artefactos para este reto es diseñar una flauta dulce soprano de uso escolar adaptada para tocar con una sola mano y de coste accesible. Para ello han basado su diseño en un sistema de teclas que mediante su combinación permiten tocar las notas musicales con una sola mano y que facilitará el aprendizaje musical en las primeras etapas y, al mismo tiempo promueve la igualdad de oportunidades y la inclusión escolar.

El diseño de la flauta está planteado para su reproducción mediante impresión 3D, lo que permite acceder al instrumento a un coste accesible, en menor tiempo y personalizado para las necesidades de cada persona.

El proyecto nació a partir de la necesidad de un grupo de familias con niños y niñas con hemiparesia, una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo y cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes asociaciones nacionales como HemiwebAdayo-PBO o AFANIP.

Fuente: UA