VA | EN

La periodista Maria Josep Picó, premiada por el Ateneu de Natura de Castelló

El Ateneu de Natura de Castelló ha galardonado la trayectoria en divulgación de las ciencias naturales de Maria Josep Picó, quien compagina su tarea de periodista especializada en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I de CAstelló (UJI) con la actividad docente como profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación e investigadora del Grupo ITACA de la misma institución académica.

El presidente del Ateneo de Natura de Castelló, Enric Forner, asegura que en esta sexta edición del galardón ADN se ha valorado «el esfuerzo para divulgar a un público general el conocimiento científico sobre el impacto que los humanos provocamos en el planeta y el compromiso decidido con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de la Tierra». En anteriores ocasiones, este premio se ha otorgado tanto a instituciones como personas. Por ejemplo, al paleontólogo experto en dinosaurios, José Luis Sanz García; al ornitólogo, Joan Castany i Àlvaro; al botánico Roberto Roselló i Gimeno; a la Institución Catalana de Historia Natural con más de cien años de trayectoria dedicada a la protección y divulgación del patrimonio natural; y, conjuntamente, a los paleontólogos y fundadores de museos en Onda y Ribesalbes, Manuel Saura Vilar y Juan Antonio García Vives.

El Ateneo de Natura (ADN) es una asociación que nació al 1998 en Castelló de la Plana, que tiene como ejes fundamentales la divulgación de las ciencias naturales y la conservación del patrimonio natural. Además, dispone de un convenio de colaboración marco con la Universitat Jaume I para organizar actividades culturales. Partiendo de la base que solo se puede estimar aquello que se conoce, esta organización fomenta por una parte, la investigación pura con la publicación de la revista científica sobre ciencias naturales Nemus. Por otro lado, el ADN también impulsa la divulgación mediante conferencias, exposiciones, visitas guiadas al campo, entre otras actividades.

Maria Josep Picó (Sagunt, 1973) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera; doctora por la Universitat de València; posgrado en Gestión Ambiental y Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la UJI. Recibió el premio Nacional de Periodismo Ambiental el 2005, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, coordina el área de Periodismo Ambiental del Máster de Comunicación Científica, Sanitaria y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. También ha recibido otros reconocimientos por su especialización como es el caso del premio Cavanilles del Centro Excursionista de València en 2007 o el galardón de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (FUVAMA) en 2015.

Picó fue directora de la revista Nato, de divulgación de natura y medio ambiente, de la editorial Sàpiens Publicaciones de Barcelona. Ha escrito varias obras: El canvi climàtic a casa nostra (Bromera, 2007), El planeta i tu. Idees practiques per a cuidar el medi ambient (Bromera, 2008), Inventat en català (Ediciones 62, 2008), Les veus del CADS (Generalitat de Catalunya, 2009). Ha coordinado, la obra colectiva Veus per l’horta (Universitat de València, 2014) y su publicación más reciente es Periodismo ambiental. De la lucha ecologista al entorno digital (UOC, 2017). Fue redactora especializada en medio ambiente en el diario Levante-El Mercantil Valenciano y este año ha dirigido y presentado el programa d’À Punt radio Vides de ciència. A su vez, ha realizado colaboraciones en varios medios de comunicación, actualmente, para la revista El Temps y el programa Planta Baixa de TV3.

Fuente: UJI