La ONCE colabora en una investigación de la Universidad de Alicante cuyo objetivo principal es encontrar nuevas terapias contra la ceguera provocada por enfermedades degenerativas de la retina. Liderada por el doctor Nicolás Cuenca Navarro, la investigación lleva por título “Nuevas Terapias para enfermedades neurodegenerativas de la retina: Terapia Farmacológica con norgestrel y Génica con microARN”. Para ello, según apunta el profesor Cuenca, «hemos utilizado como modelos experimentales de retinosis pigmentaria, la rata P23H, un animal que tiene la misma mutación que existe en humanos y produce ceguera progresiva». Bajo el término retinosis pigmentaria se engloba un amplio número de enfermedades neurodegenerativas de la retina que afectan fundamentalmente a los fotorreceptores, produciendo una pérdida de visión gradual y desembocando en ceguera.
En la actualidad no existe un tratamiento efectivo para la retinosis pigmentaria. Sin embargo, varias son las alternativas terapéuticas que se están investigando en la actualidad con el fin de retardar o curar la enfermedad. La terapia génica, las células encapsuladas y el trasplante de células madre son alternativas con un futuro esperanzador en la curación de la enfermedad. Según el coordinador de la investigación, mientras se consigue esto, “sería interesante estudiar otros posibles tratamientos a más corto plazo que, al menos, puedan retrasar la evolución de la enfermedad”. “Se ha demostrado que los antiapoptóticos permiten obtener un retardo de dicha degeneración retiniana en algunos modelos animales de retinosis pigmentaria” señala.
Peculiaridades del proyecto
Este proyecto pretende: a) Determinar el potencial terapéutico del antiapoptótico norgestrel para retrasar o prevenir la muerte de los fotorreceptores y la degeneración retiniana. b) Establecer las diferencias de expresión de los microARNs en la degeneración de la rata P23H c) Estudiar el efecto neuroprotector de los microARNs en cultivos celulares de fotorreceptores y en la rata P23H. La eficacia de estos tratamientos se evaluará mediante electrorretinogramas, con objeto de medir la actividad funcional de los distintos tipos celulares retinianos, y mediante métodos de inmunocitoquímica con objeto de caracterizar sus efectos sobre la morfología y conectividad sináptica de las neuronas retinianas.
De los resultados obtenidos se espera esclarecer los mecanismos básicos involucrados en la degeneración retiniana de la retinosis pigmentaria con vistas al desarrollo de nuevas terapias y su posible utilización en la clínica.
1938-2013: 75 años al lado de la ciudadanía
La ONCE nació en 1938 fruto del valor y el coraje de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales infinitamente peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad.
La ONCE cumple su misión social a través de diversos proyectos que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho que son.
Para desarrollar sus objetivos, la ONCE se apoya en la prestación de múltiples servicios y en la puesta en marcha de diversas actividades, destacando su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.
Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.
Fuente: UA