VA | EN

La Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT) llena València de ciencia para todos los públicos

RUVID UV monica-maria-eugenio1La Universitat de València (UV), FISABIO, INCLIVA y el CSIC han organizado la Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT) en València con actividades de ciencia para todos los públicos, la tarde y noche del 24 de septiembre. La ciudad se une así a la Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), un acontecimiento que se celebra en 370 ciudades europeas y que en el antiguo cauce del río Turia incluye una treintena de talleres y actuaciones con la ciencia mediterránea como hilo conductor. La entrada es libre con limitación de aforo.

La UV participa en MEDNIGHT, que se celebrará en el antiguo cauce del Turia frente al Palau de la Música, con un monólogo de María Piles Guillem, investigadora Ramón y Cajal del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes (IPL), así como cuatro talleres: Arqueoquímica: descifrando MATRIX, Luminiscencia, Cómo limpiar agua con MOF y Cómo hacer slime en casa. Además, en el proyecto European Corner explicarán sus proyectos de investigación Mónica Bolufer, catedrática de Historia Moderna de la UV e investigadora en el Institut Universitari d’Estudis de la Dona y Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la UV y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). Además, Publicacions de la Universitat de València contará con un espacio propio en el evento.

MEDNIGHT es un proyecto europeo que durante tres meses ha llevado la ciencia que se hace en diversos países del Mediterráneo a las calles y playas de distintas ciudades bañadas por este mar. València se une así a Cartagena, Murcia, Orihuela, Alicante, Castelló de la Plana, Messina, Creta, Limnos, Nicosia y Malta en la celebración de este evento.

El evento de València coincide con la Noche Europea de los Investigadores en otras 370 ciudades de Europa. Es el fin de fiesta de MEDNIGHT, un proyecto que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie formado por un consorcio de 13 entidades. Todas las actividades tienen un objetivo común: promover y poner en valor la Ciencia Mediterránea, y destacar especialmente el trabajo desarrollado por mujeres investigadoras.

En la ciudad de València, las instituciones que han promovido MEDNIGHT son la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA), la Universitat de València (UV) y la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana.

Talleres

El personal investigador de estas entidades organiza una serie de talleres y actuaciones donde muestran al público la investigación que se engloba en diversas áreas temáticas que cubren los campos más desafiantes para los países de la cuenca mediterránea y en los que científicas y científicos tienen un papel indispensable: Geología y biodiversidad, Mar y contaminación, Clima y energías limpias, Dieta y nutrición, Vida y salud, Historia y patrimonio, Mujeres científicas pioneras, y Futuro.

Así, uno de los temas estrella en esta edición es la lucha contra el coronavirus. En la MEDNIGHT habrá talleres que explicarán cómo se obtienen las vacunas y cómo se hace una PCR. Además, el mundo invisible de los microorganismos se hará visible al público asistente, que además podrá jugar a convertirse en una de las bacterias que habitan en el Mediterráneo y forman parte de nuestra dieta. También se sabrá qué comen las bacterias y si son amigas o no del ser humano, entre otros.

La Universitat de València ha organizado cuatro talleres presenciales. Arqueoquímica: descifrando MATRIX explicará los análisis de Rayos X, RAMAN y Espectrorradiómetro en el estudio de materiales arqueológicos. En el taller Luminiscencia se explicarán las aplicaciones de las perovskitas, de gran interés tanto en el campo de la fotoelectrónica como en la fotovoltaica y se prepararán nanopartículas luminiscentes. En tercer lugar, Cómo limpiar agua con MOF analizará las aplicaciones de las estructuras organometálicas o MOF, útiles para atrapar y almacenar moléculas y de aplicación en biomedicina y captura selectiva de gases de efecto invernadero. El cuarto taller de la UV, Cómo hacer slime en casa, consiste en elaborar este producto a partir de elementos comunes de la vida cotidiana como pegamento transparente, bórax y agua.

El poder antioxidante de la fruta en la ‘dieta mediterránea’ y otras curiosidades de las plantas; los avances en medicina reproductiva o en la investigación sobre enfermedades raras; un taller para fomentar hábitos de vida saludables y explicar cómo se detectan las enfermedades a partir del ADN son otros de los talleres que estarán disponibles para el público asistente, con limitación de aforo, de 18 a 20 horas. 

European Corner

Otro de los puntos de interés en la MEDNIGHT es el European Corner, donde, en colaboración con Europe Direct en la Comunitat Valenciana, se realizarán diversas actividades de divulgación con la Unión Europea y la importancia de Europa para el sistema valenciano de I+D+i como telón de fondo. En este espacio, personal investigador de las cuatro entidades que organizan la MEDNIGHT en València (FISABIO, INCLIVA, UV y CSIC) expondrán al público, en formato entrevista, sus investigaciones financiadas con fondos europeos, desde intentar reproducir la energía que se crea en el interior de las estrellas hasta el desarrollo de nuevos materiales para la vida cotidiana. La investigadora Mónica Bolufer y el investigador Eugenio Coronado serán entrevistados el viernes a las 18.40 y las 18.45 horas, respectivamente, para explicar sus proyectos de investigación.

Mónica Bolufer Peruga es catedrática de Historia Moderna de la UV e investigadora en el Institut Universitari d’Estudis de la Dona. Especializada en historia social, cultural y de género, dedica su trabajo al estudio de los modelos de género en la Europa del siglo XVIII y en sus territorios coloniales. Cuenta con una ayuda Advanced Grant del European Research Council (ERC) –la primera en el área de sociales y humanidades en la Comunitat Valenciana– para el estudio de los modelos de género en Europa.

Eugenio Coronado es catedrático de Química Inorgánica de la UV y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). Entre sus líneas de investigación se encuentra el diseño de materiales inteligentes formados por moléculas magnéticas depositadas sobre materiales bidimensionales, análogos al grafeno, con propiedades magnéticas o superconductoras. Es titular de dos ayudas Advanced Grant del European Research Council (ERC), y mantiene en activo tres proyectos FET-OPEN de apoyo a Tecnologías Futuras y Emergentes (H2020) y ligados a tecnologías rupturistas.

Escenario

A partir de las 20:30 horas, la actividad se desplaza hasta el escenario de la MEDNIGHT, también frente al Palau de la Música. Aquí, el personal investigador de FISABIO, INCLIVA, UV y CSIC ofrecen sendas actuaciones y monólogos sobre sus investigaciones. Así, se presenta al público el Proyecto Meitner, una obra de teatro que homenajea la figura de la pionera de la física nuclear Lise Meitner, que fue injustamente olvidada por los premios Nobel. María Piles Guillem, investigadora Ramón y Cajal del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes (IPL) de la Universitat de València, realizará un monólogo de diez minutos relacionado con el cambio climático y la inteligencia artificial.

Quién hace posible MEDNIGHT

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención n.º 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SciCo Chipre.

Fuente: UV